MÉXICO, DF.- La Embajada de Estados Unidos en México detectó empresas de "asesoría o consultoría" que operan de manera fraudulenta en el país, ya que ofrecen gestionar la entrega de visas y llegan a cobrar hasta 18 mil pesos a cambio de documentos falsos.
Nicole Gallagher, oficial de la Sección de Prevención de Fraudes de Visas de la Embajada estadounidense, dio a conocer que la representación diplomática trabaja con las autoridades mexicanas para emprender acciones legales contra estas compañías, que ofrecen servicios que no pueden cumplir, ya que no inciden en la decisión de los oficiales consulares que autorizan o no la expedición de dicho documento migratorio.
El funcionario alertó a los interesados en viajar a Estados Unidos para que no se dejen sorprender por las empresas que ofrecen estos servicios en el Distrito Federal y diversas entidades del país y sólo establezcan contacto directo con la Embajada estadounidense para tramitar su visa.
Gallagher señaló en un escrito -que dio a conocer la Embajada- que "existen muchos servicios de asesoría o consultoría que cobran altas tarifas por hacer una cita para el solicitante y al final entregan documentación falsa".
Indicó que, al ofrecer estos "servicios", las empresas se aprovechan de los solicitantes "y son completamente innecesarios, ya que no se obtiene ningún beneficio por pagar tales servicios".
A detalle
⇒ 100 mil solicitudes de visa en promedio se reciben cada mes en la Embajada y las 9 oficinas consulares.
⇒ 287 mil visas se expidieron sólo en la Embajada, entre enero y octubre de 2008.
⇒ 1,450 pesos es el costo de la visa que emite la Embajada de EU.
Noticias relacionadas
Siglo Plus