Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Denuncia PDS ataques a cuatro de sus candidatos

EFE

El izquierdista Partido Socialdemócrata de México (PSD), entre cuyas propuestas destaca la de regular el mercado de la droga, denunció hoy que cuatro de sus aspirantes a diputado sufrieron ataques este mes en actos proselitistas, y exigió que la autoría de los mismos sea esclarecida.

El último de ellos ocurrió ayer cerca de Acapulco, donde un acompañante del aspirante a diputado Emmanuel López, fue herido por esquirlas tras disparos efectuados por desconocidos contra el vehículo en que viajaba, dijo en rueda de prensa José Carlos Díaz Cuervo, presidente del PSD.

El PSD cuenta con cinco de las 500 bancas que hay en Diputados y ninguna en el Senado.

"Está fuera de peligro, sin embargo nos parece inaceptable, necesario de denuncia pública, que se sigan dando estos ataques en contra de candidatos del PSD", agregó el dirigente partidista.

A la acción más reciente hay que sumar el lanzamiento de un "cóctel Molotov" contra la aspirante a diputada Celina del Carmen Ávalos en Tijuana, el 22 de mayo, y otros dos ataques a candidatos en Metepec y Cuautitlán Izcalli, poblaciones del Estado de México, a mediados de mes.

El próximo 5 de julio México celebrará elecciones legislativas intermedias, en las que se renovarán los quinientos escaños de la Cámara de los Diputados, y en estos momentos los distintos grupos políticos, también el PSD, están en campaña.

Todos los ataques tienen "una clara intención de amedrentarnos (...) algo que interpretamos como una señal de que estamos haciendo bien las cosas justamente tocando los intereses que tienen a este país postrado ante el crimen organizado, ante la mafia, a lo largo y ancho del país", dijo Díaz Cuervo.

El PSD señaló que en los cuatro casos las acciones han sido denunciadas ante las autoridades competentes.

"Es momento de que la autoridad diga algo al respecto. No pueden estos actos de violencia pasar como anécdotas de campaña. Es muy delicado que en una democracia se quieran silenciar voces a partir de este tipo de actos de barbarie", agregó.

A la pregunta sobre si consideraba que detrás de estas acciones pudieran estar cárteles u otros grupos criminales el vicepresidente del PSD, Luciano Pascoe, señaló que por ahora no había pruebas que ratificaran esa hipótesis.

"Lo que sí empezamos a encontrar es que van contra el partido, contra las propuestas, y esto habla de un perfil político de las agresiones (...). Lo que no van a lograr con balas es callarnos", agregó Pascoe.

Díaz Cuervo indicó que en el PSD existe la impresión de que las autoridades "minimizan estos actos" y los toman "como naturales, relativamente normales en una campaña electoral".

"Sin duda, a diferencia del Gobierno federal, parece que los narcotraficantes sí entienden que la regulación de ese mercado les quitaría el negocio a ellos y sería una forma más inteligente de combatirlos", concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en: elecciones 2009

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 436199

elsiglo.mx