MÉXICO, DF.- Desde el inicio de las campañas políticas, dirigentes y candidatos del PRD han sido amenazados y presionados por representantes del narcotráfico.
Sobre ello, dirigentes nacionales del partido indicaron que un presidente estatal recibió personalmente las amenazas para que se deje de hacer campaña en su entidad.
De plano, le solicitaron que se pararan también las actividades de promoción del voto y de estructura electoral, porque serían otros los "ganadores" en esa entidad.
Con un tono de nerviosismo, relatan las fuentes consultadas, el presidente estatal informó a la dirigencia nacional de esta advertencia de que le debían "bajar" a la campaña.
El reporte se hizo incluso desde teléfonos celulares diferentes y a través de otra persona, por el miedo de ser espiado por el crimen organizado.
Para garantizar la integridad de tal dirigente estatal, el hecho se ha mantenido en reserva y es poco comentado entre los dirigentes nacionales.
Además, dirigentes del partido indicaron que los candidatos perredistas ya empiezan a recibir "mensajes" de que pueden, si quieren, ser apoyados por el crimen organizado, que es otra forma de presión en sus campañas.
En lugar de pedirles de que se alejen del proselitismo, han empezado los acercamientos para ofrecerles ese "apoyo" para ganar sus distritos.
Sobre ello, los propios candidatos no saben qué decir o cómo es mejor actuar: responder con una negativa o de plano dejar pasar la advertencia, temerosos especialmente quienes viven en zonas amenazadas por el narcotráfico. Este fenómeno se está dando en regiones donde el PRD tiene posibilidades de triunfo o tiene una fuerte competencia con otros partidos.