El líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, denunció el operativo de estado llevado a cabo en Tabasco para inhibir y obstaculizar el trabajo de los dirigentes de su partido y de esta manera manipular la conciencia de los ciudadanos.
En rueda de prensa, Ortega Martínez señaló que derivado de esta estrategia montada por el gobierno estatal fueron agredidos los diputados federales de su partido, Martha Angélica Bernardina y César Burelo, por elementos policíacos.
Por ello, anunció que solicitará al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, reclame al gobernador de Tabasco, Andrés Granier, la agresión que sufrieron los citados legisladores perredistas, quienes fueron golpeados.
Asimismo, informó que en la víspera trató de establecer comunicación con el gobernador Granier para intercambiar puntos de vista y llegar a acuerdos a fin de evitar se violentara la ley durante la jornada electoral de este domingo, pero nunca hubo respuesta.
Indicó que de ahí solicitó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, su intervención para mediar y ser puente de comunicación, amén que le comentó sobre el cúmulo de irregularidades detectadas, pero ni aún así logró que respondiera Granier.
Ortega Martínez adelantó que se presentarán las denuncias penales correspondientes tras la agresión sufrida por los diputados de su partido, y adicionalmente se pedirá al presidente de la Cámara de Diputados reclame la violación del fuero constitucional de sus compañeros.
Resaltó que todo lo sucedido durante esta elección, que no es sino el reflejo de la descarada intromisión de los gobernadores, en este caso del de Tabasco, debe llevar a reflexión sobre la urgente necesidad de reformar la Ley Electoral para "amarrarle" las manos a los mandatarios estatales.
En este sentido, anunció que su partido buscará que en el marco de la reforma electoral se hagan los ajustes para establecer "candados" que impidan a los gobernadores intervenir con toda la maquinaria del estado para ganar las elecciones.