Denuncian a funcionarios y piden su inhabilitación
PENAL | Los acusan ante el Ministerio Público de robo, abuso de autoridad y ejercicio indebido de la función pública.
Sombrerete, Zac.- El comerciante Cecilio Murillo Murillo denunció ante el Ministerio Público por robo, abuso de autoridad, coalición y ejercicio indebido de la función pública al encargado de Alcoholes, Antonio Romero Reyes; al director interino de Seguridad Pública, Héctor Ayala Escamilla, y al comandante Rafael Aquino Lomas.
Acompañado de sus abogados y un grupo de regidores del PRI, PRD, PAN y PANAL, solicitaron la inmediata destitución de los servidores públicos municipales en tanto enfrentan la denuncia penal en su contra.
El monto de lo robado asciende a 134 mil 897 pesos, ya que los más de 40 policías prácticamentevaciaron el negocio y la bodega de Cecilio Murillo y se llevaron cerveza y licores cuando le decomisaron la mercancía.
Hechos. El pasado primero de febrero, el encargado de Alcoholes llegó a decomisar sin acta alguna del Ayuntamiento toda la mercancía de Murillo en su negocio ubicado en la Carretera Panamericana.
En su denuncia ante el Ministerio Público Murillo asienta que primero llegaron un policía y un comandante y ante su negativa a cerrar llegó el encargado de Alcoholes en estado de ebriedad; el director interino de Seguridad y el comandante Aquino Lomas le ordenaban cerrar a pesar de que no estaba vendiendo cerveza, pues ofrece otros productos.
Romero Reyes, prepotente, le gritó: “Me la pel... y me voy a llevar todo”, y acto seguido le ordenó al Director de Seguridad que cargara con todo. Se acercaron 40 policías y empezaron a cargar su mercancía.
Amenazas. Al oponer resistencia para que le cerraran el local, el comandante Aquino Lomas amenazó con esposarlo y encerrarlo, por lo que optó por llamarle a su abogada Érika Velázquez Vacio, quien se dio cita en el lugar.
Desde las 20:00 horas hasta las 3:00 a.m. prosiguió el operativo. La abogada llamó al encargado de Alcoholes, al director interino de Seguridad y a Aquino Lomas para que le presentaran el acta de decomiso y nunca la presentaron.
Romero Reyes se negó a firmar el inventario del decomiso que había ordenado. Los policías que se llevaban la mercancía se referían a él como “El Jefe”.
Aprehensión. Se empezaron a acusar unos a otros sobre quién había dado la orden de efectuar el decomiso. En tanto los policías se habían llevado el producto con rumbo desconocido.
Cecilio Murillo y su esposa Alejandra Berenice Sandoval solicitan que se gire orden de aprehensión contra los servidores públicos y se les inhabilite del cargo.
Los regidores solicitarán por su lado que se inhabilite a los funcionarios para que enfrenten esta denuncia penal. El artículo 94 de la Ley de Alcoholes señala que sólo el Cabildo puede autorizar decomisos. Si algún expendio vende fuera de horario o a menores amerita multa en primera instancia. Si reincide se le cancela el permiso y por último se clausura el negocio. Nunca señala el decomiso.
Entrevista. Indican que es inaudito que el encargado de Alcoholes le dé órdenes al director interino y al Comandante de la Policía. Murillo Murillo y sus abogados se entrevistarán este miércoles con el Procurador de Justicia del Estado, Ambrosio Romero, para pedirle que nombre un Ministerio Público especial en este caso.
El comerciante presentó fotografías de Antonio Romero cargando cervezas en la camioneta oficial de la Presidencia Municipal y señaló que se encargó de organizar eventos en esta Feria de la Candelaria como el Rodeo de Media Noche.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango
DATOS.
El encargado de Alcoholes, el director interino y el Comandante de Seguridad Pública fueron denunciados.
El comerciante Cecilio Murillo presentó denuncia por robo, abuso de autoridad, coalición y ejercicio indebido de la función pública.
Los regidores del PRI, PRD, PAN y PANAL en conferencia de prensa solicitaron la inhabilitación de los funcionarios.
Violaron la ley e hicieron las cosas a su antojo por lo que fueron denunciados penalmente.