El hallazgo. En la calle Zaragoza de Ciudad Lerdo fue encontrado el Mustang baleado. EL SIGLO DE TORREÓN
Los afectados de la ola de asaltos y robos cometidos por cinco sujetos en una hora, la tarde del pasado miércoles, interpusieron las denuncias ante la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango. Uno de ellos venía de Ciudad Juárez, Chihuahua, huyendo de la violencia existente allá, pero ahora dice que se regresa porque en la Región Lagunera la situación está igual.
Pánfilo Ponce, propietario del automóvil Ford Mustang GT, modelo 2006, color gris, con placas del Estado de Chihuahua, interpuso la denuncia ante el Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, por el delito de robo y daños.
Como se informó en este medio, la tarde del miércoles el Mustang fue interceptado por cinco sujetos que viajaban en un Stratus gris, sobre la avenida Zaragoza de Lerdo, quienes despojaron al joven, sobrino del dueño del auto y quien traía de acompañante a su novia.
Al no poder arrancar el auto, luego que la joven pareja se había retirado, los desconocidos balearon en tres ocasiones el Mustang y se retiraron en el Stratus, pero luego cometieron otros asaltos. En el Mustang dejaron olvidados cuatro cargadores abastecidos con cartuchos calibre .40, de acuerdo a lo informado por el Ministerio Público.
Otro de los afectados es Martín Contreras, vecino deGómez Palacio y dueño de la camioneta GMC tipo pick up, modelo 2002, color plata y con valor de 308 mil pesos.
Dice Martín en su denuncia que poco antes de las tres de la tarde, él se encontraba por la calle Durango e Hidalgo de la colonia Nogales, de Gómez Palacio, cuando llegaron cinco sujetos jóvenes, como de 20 años, en un Stratus gris y por medio de la violencia lo despojaron de su camioneta.
Cuando eso sucedía, se acercó el conductor de un automóvil Volkswagen Jetta, modelo 1999, color gris, manejado por Octavio González, quien al percatarse de lo que ocurría, intentó retirarse de reversa pero uno de los sujetos le apuntó con una pistola y le ordenó detenerse, para luego despojarlo del auto. También Octavio presentó su denuncia.
El representante legal de la empresa gasera que también fue víctima de un asalto la misma tarde del miércoles, interpuso la querella por el delito de robo con violencia y trascendió que se llevaron 1,500 pesos en efectivo.
Las denuncias fueron recibidas en distintas Mesas de las Agencias Investigadoras del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales.
Aumentan los delitos
El pasado miércoles 11 de febrero se recibieron en la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, cinco denuncias de robo de vehículo cometidos en Gómez Palacio, lo cual refleja un incremento en este tipo de ilícitos.
El promedio de robo de vehículos se mantenía en dos diarios en La Laguna de Durango y la gran mayoría de ellos son de Gómez Palacio, según los denunciantes.
Por lo general, los robos de vehículos se cometen fuera de la casa de los afectados o en los estacionamientos de los diferentes centros comerciales, de acuerdo a las querellas presentadas.
Aunque agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), han logrado desmantelar algunas bandas de robacoches que operaban tanto en la parte lagunera de Durango como de Coahuila, este tipo de ilícitos no ha disminuido.
Autoridades tanto de la DEI como de la Policía Municipal, advierten que los propietarios de vehículos deben reforzar sus medidas de seguridad, ya sea con alarmas, bastones en el volante u otros medios electrónicos para protegerse mejor.
Las marcas de vehículos preferidos por los ladrones, coinciden los agentes policiales, es la Nissan, pues un 80 por ciento de robos son de esta marca debido a la facilidad que tienen para abrirlos con llave, por lo cual recomiendan extremar las precauciones.