Queja. Iniciaron en la SP y V procesos administrativos contra policías que dieron positivo a consumo de drogas, aunque no están facultados para ello.
El Colegio de Abogados de Durango señaló que la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) ha incurrido en irregularidades al iniciar procesos administrativos contra sus elementos, derivados de los resultados del examen antidoping aplicado el año pasado, porque dicha dependencia no está facultada para realizar tales acciones.
Francisco Javier Morales Salas, presidente del cuerpo colegiado, dijo que con las diligencias realizadas por la SPyV, ésta asume funciones de un Ministerio Público o un juez.
“Simplemente es señalar las inconsistencias violatorias, las injusticias y la toma de facultades que se están llevando a cabo. Imagínese ¿Qué va pasar con los que sí resultaron positivo?, les van a dar la capacidad de que vuelvan... con este procedimiento que no tiene las formalidades debidas, aparte que no son competentes para realizarlo, le van a dar la no responsabilidad a los policías que sí salieron positivo y eso es grave”, dijo el abogado.
Morales Salas representa a Mireya Cantón Limones, mujer policía cuyo resultado de la prueba de antidoping establece como “dudoso” el resultado a cocaína y negativo a 9 reactivos restantes. Sin embargo, en la notificación del procedimiento administrativo en su contra, dice que “resultó positivo a la muestra de Benzoylcognina-cocaína”.
El abogado dijo que la Secretaría de Protección y Vialidad incurre en otra irregularidad, pues detalló que el Artículo 62 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, no es la instancia para el trámite y resolución de los procedimientos administrativos”.
En el documento de la audiencia de desahogo, se cita que a Mireya Cantón “se le protesta en términos del Artículo 19 del Código Penal de Procedimientos Penales de Durango, se le señala como presunto y le informan sobre las sanciones que impone la Ley en caso de declarar en falso. “Esa es facultad única del Poder Judicial del Estado, los jueces y de la Procuraduría General de Justicia del Estado a través del Ministerio Público”.
‘Sólo quiero trabajar’
A casi dos años de ingresar a la Policía Municipal, tras egresar de la segunda generación de la Academia Regional de Policía, Mireya Cantón Limones quiere “que me regresen a mi trabajo, porque es injustificado esto que están haciendo conmigo”.
Cantón Limones es madre soltera, con tres hijos, entre ellos una bebé de 6 meses de edad a quien aún amamanta y por lo cual asegura no consumir drogas.
Manifestó la mujer que decidió ser policía porque le gusta mucho “y más que nada necesita uno trabajar para mantener a toda su familia”. Además de señalar que desde el pasado 12 de enero del presente año fue suspendida y actualmente no percibe salario alguno.
Mireya Cantón se practicó un examen particular con resultado negativo a cocaína y aún así está dispuesta a presentar las pruebas necesarias.