El IFE investiga una queja administrativa interpuesta por el PAN.
Interpone la dirigencia estatal del PAN una queja administrativa por el supuesto uso de recursos públicos
para promover su imagen.
El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja administrativa contra el titular del Poder Ejecutivo Estatal ante el Consejo Nacional del Instituto Federal Electoral (IFE) en la Ciudad de México, por presuntas violaciones al artículo 134 de la Constitución Mexicana.
En días pasados la prensa nacional dio a conocer que el IFE investigaba a funcionarios, entre los que figuraban lo mismo gobernadores, alcaldes y diputados por la supuesta utilización de recursos públicos para promover su imagen, lo cual está prohibido por la ley. Fue así como trascendió que el mandatario estatal de Durango también formaba parte de la lista.
Contexto. David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, reveló que la queja que en estos momentos está en trámite es por iniciativa del Comité Directivo Estatal del PAN pero fue interpuesta directamente en la Ciudad de México el pasado 4 de diciembre del 2008.
“Lo que hay es una queja administrativa por el PAN presentada ante la Secretaría Ejecutiva del IFE sobre diversas entrevistas, notas informativas y un promocional que aparecieron en el mes de noviembre del 2008 y algunas publicaciones en inserciones de prensa de algunos periódicos de circulación local, sobre ‘otra vez unidos conseguimos un presupuesto histórico’, éste es un proceso que está en investigación, no hay una resolución al respecto”, dijo.
A raíz de esta queja, se les ha solicitado a las distintas partes que aporten la información correspondiente. “Hasta este momento, son presunciones. La interpusieron ante la Secretaría porque son asuntos de radio y televisión, son asuntos que debe resolver el Consejo General”, especificó.
Antecedente. El funcionario federal relató que otra situación relacionada con el Gobernador fue el reporte que hizo el Vocal Ejecutivo del Distrito 02, con cabecera en Gómez Palacio, respecto a varios espectaculares que fueron colocados con la fotografía del presidente municipal de Lerdo, Carlos Aguilera Andrade, acompañado de Ismael Hernández Deras. Sin embargo, no implicó ningún señalamiento.
“Se hicieron indagaciones sobre este asunto. De conformidad con el reglamento en la materia, los vocales ejecutivos de las juntas distritales y un servidor de la Junta Local tenemos la responsabilidad de estar ubicando cualquier presunta propaganda institucional donde se violenten los términos del artículo 134 constitucional”, remató.
DATO
-La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de Gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.