La directora general del grupo ecuatoriano de comunicación El Comercio, Guadalupe Mantilla de Acquaviva, denunció, a través de una carta enviada a los miembros del Grupo Diarios de América (GDA), la campaña de desprestigio que, señaló, ha emprendido el presidente Rafael Correa en contra de “periodistas y comunicación que han ejercido su oficio de forma independiente”.
Mantilla, cuyo grupo incluye, además del diario El Comercio, el vespertino Últimas Noticias y otras publicaciones, además de Radio Quito, se quejó de que, en sus discursos de cada sábado, Correa lanza una serie de “vituperios” en contra de los periodistas, con la idea de “minar nuestra credibilidad y poner en duda nuestro profesionalismo”.
En particular, denunció la Ley de Comunicación impulsada por el legislador oficialista Rolando Panchana, y que distintos medios de comunicación han denunciado como un intento por reprimirlos o incluso provocar su cierre.
“No estamos buscando eliminar a ningún medio de comunicación, pero es necesario contar con reglas claras pues algunos medios se han convertido en adversarios políticos”.
Entre otras cosas, el proyecto implicaría que, cada año, los medios tengan que registrarse y esperar a obtener permiso para seguir funcionando. Además, el gobierno tendría delegados en el Consejo Nacional de Comunicación.
A decir de Mantilla, la intención última del proyecto es “coartar el libre flujo de la información y de las ideas; limitar el acceso a las fuentes gubernamentales e interferir en la línea editorial de los medios independientes”. Por eso, el grupo El Comercio lanzó una campaña que revela los problemas que una ley así podría representar en el país.
En julio pasado, el mandatario causó polémica al insinuar, en respuesta a un artículo de El Comercio sobre los negocios millonarios de Fabricio Correa y el supuesto conocimiento del mandatario sobre el asunto, que Mantilla es una “explotadora, narcotraficante”.
La Asociación Ecuatoriana de Editores demandó “moderación” a Correa, en tanto que Mantilla rechazó la falta de respeto del presidente.