Habitantes de Maltaraña, comunidad del municipio de Jamay, acompañados por integrantes del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, denunciaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abusos por parte del Ejército en su comunidad.
De acuerdo con el relato elaborado por los habitantes, en conjunto con el Cepad, el Ejército cateó de manera ilegal más de una decena de viviendas en la comunidad de Maltaraña, a casi 100 kilómetros de esta capital, con el argumento de que se realizaba un "operativo nacional de lucha" contra el narcotráfico, por órdenes directas del Presidente de la República.
La mayor parte de los habitantes de Maltaraña está conformada por mujeres, niños y ancianos.
Los militares allanaron 24 casas. En 10 de ellas sólo había mujeres y niños, y ahí los elementos del Ejército amenazaron a las madres con que se llevarían a sus hijas.
"De los 24 registros que originaron la documentación del caso, podemos afirmar que son 10 los domicilios allanados donde se encontraban únicamente mujeres y más de una niña o niño al interior", expone la Cepad mediante un documento.
Los militares, al ingresar a los hogares sin contar con una orden de cateo, violaron el artículo 14 constitucional, indicaron.
Estos hechos se registraron el 1 de junio pasado, y de acuerdo con los testimonios y la investigación que la Cepad realizó fueron alrededor de 30 elementos del Ejército los que participaron en los hechos.
La queja ante la CNDH pretende que el daño sea reparado y que se inicien las investigaciones pertinentes para que los que resulten responsables sean sancionados, así como que se garantice a la comunidad que hechos de este tipo no se repetirán.
"La desconfianza, el miedo y la inseguridad son constantes que operan en todas los habitantes de Maltaraña, debido a la amenaza de los militares con volver inesperadamente", afirmó la Cepad.