Familiares de los 13 agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) arraigados por su presunta participación en el intento de rescate de un operador de los Beltrán Leyva, el pasado18 de abril en Nayarit, denunciaron que la Policía Federal los ha incomunicado, como medida previa a su traslado a un penal federal.
Janey Villa Herrera, esposa del comandante Arturo Negrete López, denunció que este jueves se le negó a ella y a otro grupo de familiares el acceso a las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, al oriente de la ciudad de México, para visitar a los arraigados.
"No nos permitieron entrar, lo único que nos dicen es que hoy se los llevan, que los trasladan pero no nos dicen a dónde, nadie nos dice nada", manifestó.
Los arraigados, a quienes en días pasados se les notificó su baja de la corporación, estaban adscritos al Centro de Investigaciones Federales, donde se cumplen los arraigos ordenados por jueces federales, acusados de filtrar información a los hermanos Beltrán Leyva, para rescatar a su operador financiero y primo Jerónimo Gámez García, "El Primo".
Sicarios de la organización, a bordo de tres camionetas atacaron, el pasado 18 de abril, el convoy que trasladaba a Gámez García y otros ocho presuntos integrantes de la organización al penal federal de Nayarit, poco después de su salida del aeropuerto de Tepic, registrándose un enfrentamiento en el que murieron seis policías federales y dos funcionarios del penal.
Gámez García y sus presuntos cómplices salieron rumbo a Tepic del Centro de Arraigos, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) consideró que los agentes federales comisionados a esa institución ayudaron a planear el intento de rescate, y solicitó su detención y posterior arraigo a un juez federal.