El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados acusó al PRI y al PAN de llevar a cabo una "intentona" de incrementar el IVA de 15 a 16 por ciento generalizado, en sustitución de la Ley de Contribución de Combate a la Pobreza.
En conferencia de prensa los diputados perredistas Armando Ríos, José Narro y Vidal Llerenas aseguraron que "la información que tenemos es que el dos por ciento ha recibido una fuerte negativa por parte de los grupos políticos y en el intento de gravar el consumo se ha propuesto subir de manera generalizada el IVA".
El también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja, Armando Ríos Piter, rechazó el intento de gravar el consumo; "los legisladores perredistas consideramos que hay otras fuentes de ingresos para el gobierno federal". Tales como la revisión de regímenes especiales y la homologación al 15 por ciento del IVA en la frontera norte del país que en la actualidad paga 10 por ciento por ese gravamen, lo que significaría 16.5 millones de pesos, dijo.
En entrevista consideró que si en los estados del sur de la República, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas se paga el IVA a 15 por ciento "perfectamente en la zona norte se puede hacer".
Sugirió revisar la propuesta integral en materia de regímenes especiales como el sector del autotransporte, al igual que en el tema de la consolidación fiscal y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues "para nosotros pasar de 15 a 16 por ciento es irreductible".
Ríos Piter expresó el desacuerdo con lo que llamó "el Plan B" para salir del embrollo en el que se encuentran por el rechazo del llamado "impuesto contra la pobreza" del dos por ciento que propuso inicialmente el gobierno federal en su Paquete Económico 2010.
"No estamos de acuerdo con el Plan B y que salga prácticamente sobre las rodillas", expresó, tras pedir pensar en la gente, en las clases populares y el impacto que ello tendría en el empleo y en el consumo en momentos de crisis.
Criticó que hasta este momento no esté sesionando la Comisión de Hacienda y Crédito Público y que la sesión de este domingo quede en espera de la conclusión de los resultados electorales en los estados de Coahuila y Tabasco.
"Yo critico que no estemos sesionando ahorita, critico que no estemos poniendo sobre la mesa y de cara a la gente qué es lo que queremos hacer y no tener que esperar a que termine una elección para decirle a la gente lo que queremos hacer", aclaró.
En tanto, el diputado José Narro indicó que cualquier incremento al IVA acentuaría el estancamiento, la desigualdad y la pobreza en el país y se pronunció por buscar fortalecer al Estado con mayores ingresos.
"Vemos que la negociación se está agotando y hay cierto nerviosismo", dijo, al asegurar que aún hay margen de apoyo para emitir una Ley de Ingresos.
Apoyó la progresividad del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cual dispone que paguen más aquellos que más perciben, y que apoquinen los sectores que no retribuyen impuestos.