Afectados. Los productores que iban a sembrar algodón ahora se verán obligados a sembrar algún forraje, para aprovechar los 3 riegos de auxilio y tratar de recuperar su inversión.
El ex director de Fomento Agropecuario Municipal, Hugo Núñez Sifuentes, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe investigar las irregularidades que ocurren en los módulos de riego, porque están afectando a los productores con el mal manejo del agua.
El ex funcionario dijo que al menos 300 hectáreas de pequeños propietarios y productores del sector social de los ejidos San Marcos y Santa Elena se quedaron sin el riego de aniego, porque no alcanzaron agua.
Comentó que el módulo de riego número 16 hizo mal los cálculos, pidieron la misma cantidad de agua para el aniego que para los 3 riegos de auxilio y por eso no les alcanzaron a regar toda la superficie.
Núñez Sifuentes, dijo que los productores de la parte alta hicieron el aniego con 30 centímetros, cuando el módulo había calculado sólo 22 centímetros y por eso los productores de la parte baja no alcanzaron a regar.
El ex director, dijo que los productores afectados tienen una pérdida de 8 mil pesos por hectárea, porque pagaron la renta de los derechos, el consumo de agua y la preparación de la tierra.
Pero los que ya habían comprado la semilla de algodón y el fertilizante tienen pérdidas de hasta 20 mil pesos y ahora tendrán que comprar forrajes para aprovechar los 3 riegos de auxilio para tratar de recuperar algo de su inversión.
Núñez Sifuentes, recalcó que la Conagua debe ejercer su facultad de verificar el funcionamiento de los módulos, para evitar que se den malos manejos que afectan a los productores.
Porque en estos tiempos de crisis no se puede permitir que se sigan dando los malos manejos que afectan la economía de los productores, sobre todo de los del sector social, que son los que menos recursos económicos tienen.
Núñez Sifuentes, recalcó que lamentablemente la Conagua no ejerce su facultad de supervisar el manejo en los módulos de riego, porque se argumenta que son autónomos, pero dijo que la dependencia federal tiene facultades para supervisarlos y no lo hace, de esta forma es cómplice porque tolera las irregularidades.
FUENTE: HUGO NÚÑEZ SIFUENTES
Las 'irregularidades'
A continuación se mencionan algunos datos de este problema que fue denunciado por el ex funcionario:
⇒ Más de 300 hectáreas se quedaron sin recibir el riego de aniego.
⇒ Las comunidades más afectadas son San Marcos y Santa Elena.
⇒ Los productores sufrieron pérdidas de aproximadamente 8 mil pesos por hectárea.
⇒ Los que ya habían comprado la semilla de algodón y el fertilizante sufrieron pérdidas de 20 mil pesos.
⇒ Piden que la Conagua investigue para que termine con la corrupción en los módulos de riego.
Noticias relacionadas
Siglo Plus