Víctimas. Más de mil personas resultaron heridas por la descarga de proyectiles de artillería al Norte de Sri Lanka. EFE
Una descarga de proyectiles de artillería en una zona de combates en el Norte de Sri Lanka mató a por lo menos a 378 civiles e hirió a más de mil, dijo ayer un funcionario gubernamental de salud pública.
V. Shanmugarajah, un médico que trabaja en la zona de guerra, dijo que fue la jornada más sangrienta que ha presenciado durante la ofensiva del Ejército contra los rebeldes Tigres del Tamil.
Shanmugarajah precisó que los cuerpos de 378 personas fueron llevados ayer al hospital provisional que administra. Agregó que mil 122 personas resultaron heridas.
El médico dijo que posiblemente muchas más personas murieron en el ataque, pero fueron enterradas en el sitio donde cayeron víctimas de los proyectiles de artillería, en lugar de ser llevadas al hospital donde trabaja, en la zona de guerra.
Shanmugarajah dijo que era "abrumadora" la situación en el hospital donde trabaja debido a la falta de personal.
El portal de los rebeldes en la Internet, TamilNet Web, dijo que se teme que hayan muerto dos mil civiles y culpó de los ataques al Ejército de Sri Lanka, pero el vocero militar, general Udaya Nanayakkara, dijo que "no se hicieron bombardeos de artillería" y que el Ejército usaba armas pequeñas en su lucha contra los Tigres del Tamil.
Para los periodistas es difícil informar sobre los combates, pues el Gobierno prohíbe a reporteros y a cuadrillas de asistencia ingresar al área de guerra.
Los rebeldes, que han estado combatiendo durante 25 años para crear una patria de la minoría tamil en el Norte de Sri Lanka, están acorralados en una pequeña franja de territorio en la costa Nororiental de la isla.
El Gobierno prometió hace dos semanas cesar el uso de armas pesadas para evitar bajas entre los civiles. Sin embargo, funcionarios médicos en el área han informado que los bombardeos aéreos y los ataques de artillería han continuado de manera incesante, pese a la presencia de 50 mil civiles tamiles atrapados en la zona en conflicto.
Matan a líder de rebeldes
El número dos de las fuerzas navales de la guerrilla tamil, Chelliyan, ha muerto durante los combates librados en el último reducto de los rebeldes en el Norte de la isla, informó una fuente militar.
Según la fuente, el cabecilla guerrillero murió en una ofensiva en la que las tropas de la división 58 del Ejército se hicieron con el control de una línea defensiva de los rebeldes en el municipio de Karyalamulleivaikkal el pasado día 8.
Previamente, el Ministerio de Defensa de Sri Lanka había informado de que "el segundo en el mando" de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), identificado como Wellayan, había fallecido en esa ofensiva.
Según un escueto comunicado, el Ministerio informó que las tropas habían obtenido la confirmación de la muerte de Wellayan al interceptar una comunicación del LTTE.
A principios de año, las tropas gubernamentales recrudecieron su ofensiva contra los "tigres" tamiles, que resisten en una zona costera de apenas 4 kilómetros junto a unos 50 mil civiles, según cálculos de la ONU.
El LTTE empuñó las armas en 1983 para exigir la proclamación de un Estado independiente en el Norte y Este de la isla del Índico, donde su etnia es predominante.