Pacientes. Los pacientes de instituciones médicas que se consideren víctimas de negligencia médica pueden presentar una queja ante la Conamed o denunciarlo ante el Ministerio Público.
Si usted considera que ha sido víctima de negligencia m→ → edica denúnciela, tiene varias opciones de hacerlo, pero prepárese con la documentación necesaria básica.
La negligencia médica es un acto u omisión por parte de un proveedor de asistencia médica que causa alguna lesión al paciente, es decir, daños físicos por cuidados médicos prestados con desinterés, desgana, desidia o incomprensión.
En el caso de instituciones médicas como el IMSS y el ISSSTE, por Ley el órgano competente para imponer sanciones administrativas por responsabilidad administrativa de servidor público son las contralorías internas, y en este caso la Contraloría Interna del IMSS en el estado.
También puede acudir ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) en donde se busca que a través del dictamen de expertos abogados y doctores se pueda lograr un arbitraje o un procedimiento conciliatorio se pueda lograr que se eviten procedimientos de carácter judicial, y que en caso de que haya existido una negligencia médica se pueda reparar el daño principalmente de manera monetaria.
Otra vía socorrida y adecuada es la penal, es decir, la denuncia que se interpone ante el Ministerio Público debido a que además de reclamar los daños y perjuicios, amenaza la libertad y el ejercicio profesional del médico o asistente responsable.
Si usted tiene una inconformidad con la atención médica recibida en alguna institución pública o medio privado y desea denunciarlo ante la Conamed deberá presentar un relato de hechos señalando: Qué, dónde, cómo y cuándo pasó además de quién es el prestador del servicio, el médico o personal señalado que presuntamente cometió la falta y lo que usted reclama.
REQUISITOS BÁSICOS
Si desea denunciar la negligencia lleve una identificación con fotografía y firma y documentos que tenga como: carnet de citas, recetas médicas, facturas, recibos o comprobantes de pago, exámenes de laboratorio y/o gabinete, y número de afiliación o de registro. Número de afiliación o de registro del usuario, cuando la queja sea interpuesta en contra de instituciones públicas que asignen registro a los usuarios.
Si actúa a nombre de un tercero, la documentación probatoria de su representación sea en razón de parentesco o por otra causa. A la queja se agregará copia simple de los documentos.
Asesoría Legal
Denúncielo
Al MP o a la Conamed:
⇒ En Gómez y Lerdo: Subprocuraduría de Justicia Región Laguna. Tel: 719 50 51.
⇒ En Torreón Procuraduría General de Justicia del Estado, Delegación Laguna I, Tel:729 67 00.
⇒ Conamed Tel: 5420-7000 y 01-800-711-0658.
⇒ Comisión Coahuilen de Conamed. Lada sin costo: 01-800 570-9900.