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Denuncie malos servicios o defectos en productos

CONSUMO INTELIGENTE

En 2008, más del 70 por ciento de las quejas que se presentaron en la Profeco,fueron resueltas a favor del consumidor.

En 2008, más del 70 por ciento de las quejas que se presentaron en la Profeco,fueron resueltas a favor del consumidor.

CRISTAL BARRIENTOS

Si usted es uno de los afectados por las compras de estas fechas, acuda a Profeco con su comprobante de pago.

Si usted fue una de las personas que recibió durante diciembre un mal servicio o producto deficiente, prepárese con su comprobante de compra porque a partir del siete de enero podrá interponer sus quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sergio Lara Galván, subdelegado de la Profeco, exhortó a todos los consumidores afectados por las compras decembrinas a interponer de manera formal una queja para el cambio de mercancía o la devolución de su dinero, todo depende del acuerdo al que lleguen compradores y proveedores.

El funcionario aclaró que no es necesario que la gente espere hasta el siete de enero porque en la Profeco hay personal de guardia dando atención, sin embargo, como aún faltan las compras del Día de Reyes se espera a más consumidores afectados a partir del día siete.

En enero, la Profeco espera un aumento de un 15 por ciento en el número de quejas. Según Lara Galván, es frecuente que después de abrir los regalos las personas descubran algún defecto de fabricación o que el proveedor incumplió con lo que ofreció.

Es por eso que cuando algún proveedor o prestador de servicios no respete el precio, las cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses, y demás compromisos referentes a la operación celebrada en forma verbal o escrita, las personas pueden presentar una queja ante Profeco, ya sea en forma escrita o personal.

En 2008, más del 70 por ciento de las quejas que se presentaron en la Profeco fueron resueltas a favor del consumidor, mientras que el resto se llegó a algún tipo de conciliación entre el afectado y el proveedor. En total se atendieron más de seis mil personas.

Y porque aún faltan las compras para el Día de Reyes, Sergio Lara Galván recomienda a los padres de familia comprar los juguetes en lugares establecidos, pues la Profeco no está facultada para actuar en contra de los vendedores ambulantes.

Para presentar una queja en la Profeco es necesario: nombre y domicilio del consumidor; nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo. En caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado; descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja; y por último imprimir y presentar un formato de recepción de queja en la Procuraduría.

Si tiene dudas, preguntas, sugerencias o requiere mayor información en materia de asesoría, quejas y Conciliación, puede acudir a la subdelegación de Profeco; también puede llamar al servicio de larga distancia sin costo 01-800-468-87-22, o mandar un correo electrónico a: asesoria@profeco.gob.mx.

Para quejarse

Para presentar una queja en la Profeco es necesario:

Nombre y domicilio del consumidor.

Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato.

Comprobante o recibo.

FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor

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