Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Deplora Bush falta de una reforma migratoria

Agencias

El presidente George W. Bush dijo a un grupo de periodistas en Texas que lamentaba que no se hubiera aprobado la reforma inmigratoria durante sus años en la Casa Blanca.

“Estoy muy decepcionado porque no se aprobó”, dijo Bush ayer, en una entrevista con corresponsales de su estado natal. “Me preocupa mucho ese mensaje de que ‘los republicanos son antiinmigrantes’”.

Bush dijo que quería un plan de inmigración exhaustivo, “no por prestigio político ni por los latinos, sino porque era lo mejor para el país”, informó el diario Houston Chronicle en su edición electrónica.

El presidente saliente dijo que, mirándolo ahora, hubiera debido presentar su propuesta poco después de su reelección en 2004, no después que empezaran las rencillas partidistas sobre el Seguro Social.

Luego que fracasaron los intentos para aprobar una reforma migratoria integral en Estados Unidos en 2006 y 2007, el año pasado se aprobaron mil 300 leyes contra los indocumentados en 40 estados de este país.

Por otro lado, organizaciones defensoras de los inmigrantes indicaron por separado que sólo esperan que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, asuma el cargo para iniciar un diálogo con su Gobierno sobre una reforma migratoria.

La Coalición Pro Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (Chirla) protestó esta semana por la decisión del procurador general, Michael Mikasey, de anular los procesos de apelación en las cortes federales de migración.

Asimismo, la entidad informó que solicitará a la Administración Obama que restablezca esa garantía en cuanto el presidente electo tome posesión del cargo, el próximo 20 de enero.

La directora de programas y políticas de Chirla, Cyntia Busia, dijo que el próximo 21 de enero planea pedir a la Administración Obama que el proceso de apelación sea restablecido en las 53 cortes federales de migración.

“En lugar de hacer avanzar las leyes de migración en el país, la Administración del presidente George W. Bush insiste en un último esfuerzo en atentar contra la dignidad y la humanidad de los inmigrantes”, afirmó Busia.

Se despide Bush del Ejército

El presidente de EU, George W. Bush, se despidió ayer de las tropas estadounidenses, en su penúltimo discurso radial como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

“Durante los últimos ocho años no he tenido mayor honor que ser su comandante en jefe”, dijo el presidente de EU, quien se dirigió en su tradicional discurso de los sábados a los miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Bush dejará de ser el comandante en jefe el próximo 20 de enero, cuando el presidente electo, Barack Obama, tome posesión de su cargo.

El mandatario estadounidense hizo referencia a la labor de los militares en las tareas de seguridad en la ciudad de Nueva York tras los ataques terroristas el 11 de septiembre de 2001 y homenajeó a aquellos que murieron en el atentado que ese día se perpetró contra el Pentágono en Washington.

También valoró el papel de las tropas desplegadas en Afganistán en su lucha contra el terrorismo y el régimen talibán, y “el valor” de aquellos que participaron en la invasión de Irak en 2003 para “destruir un régimen que amenazaba a Estados Unidos”, dijo.

Según Bush, el Ejército estadounidense ha “liberado” a más de 50 millones de personas en todo el mundo y han conseguido que Estados Unidos sea “un país más seguro”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bush

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 406633

elsiglo.mx