El gobierno de Estados Unidos deportó a Luis Armando Rodríguez Anaya y Esteban López Estrada, requeridos en territorio nacional, acusados de diversos delitos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia destacó que el trabajo bilateral entre ambas naciones permitió la localización y deportación de ambos fugitivos, para que sean presentados ante los jueces que los reclaman.
Detalló que Luis Armando Rodríguez Anaya fue localizado en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Chicago, Illinois.
Este individuo contaba con una orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero Penal del Distrito Judicial en Chihuahua, dentro de la causa penal 213/2009, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio.
De acuerdo con las investigaciones, Rodríguez Anaya presuntamente asesinó a Víctor Manuel Delgado Montoya, luego de un enfrentamiento verbal, el 24 de junio de 2001.
En tanto, Esteban López Estrada, fue localizado en una prisión de Nuevo México, donde cumplía sentencia por los delitos de lavado de dinero y tráfico de pieles exóticas.
Este hombre era buscado, después de que el Juzgado 3 de Distrito en el estado de Guanajuato obsequió una orden de aprehensión en su contra, dentro de las causas penales 186/2007 y 195/2007, por posesión ilegal de arma de fuego y delitos contra el medio ambiente.
La PGR explicó que ambos prófugos fueron entregados por las autoridades estadounidenses a policías federales en el puente internacional 'Lerdo', de El Paso Texas, y de ahí se les remitió a los juzgados que los reclamaban.
Por otro lado, la dependencia expuso que el pasado 1 de julio se extraditó a la Gran Bretaña a Andrew Jeremy Eden, implicado en dos casos de abuso sexual contra menores de 14 y 7 años.
Explicó que luego que este sujeto fue localizado, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió el acuerdo mediante el cual se autorizó su extradición, y fue entregado a las autoridades británicas a través de la oficina de Interpol México.