Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Deporta Venezuela a presunto narco a Colombia

AP

Un presunto narcotraficante colombiano, deportado en la jornada por el gobierno de Venezuela, llegó el martes a una población fronteriza y quedó detenido bajo cargos de tráfico de drogas y homicidio, informaron las autoridades.

Wilmer Ignacio Guerrero Ibáñez, de 40 años, fue entregado por las autoridades venezolanas a una comisión del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o la policía secreta de Colombia, en el puente internacional Simón Bolívar, uno de los principales puntos de cruce entre ambas naciones.

Así lo informó Julio César Sánchez, director del DAS en el departamento colombiano de Norte de Santander, en la zona de frontera, donde se produjo la entrega.

Guerrero Ibáñez, quien tendría al menos dos años oculto en Venezuela, quedó detenido en Cúcuta, capital de Norte de Santander, agregó el funcionario en diálogo telefónico.

En un breve comunicado de la cancillería colombiana y divulgado en un correo electrónico, el gobierno de Bogotá agradeció a las autoridades venezolanas la captura y deportación de Guerrero Ibáñez. El ministerio no dio detalles sobre el capturado y sólo dijo que era solicitado por Colombia a través de Interpol.

Junto a Guerrero Ibáñez también fueron deportados, desde la terminal internacional cercana a Caracas, dos de sus acompañantes, según indicó temprano en la capital venezolana el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami.

El ministro venezolano dijo que Guerrero Ibáñez, quien era solicitado en Colombia por los delitos de "tráfico de drogas", "concierto para delinquir" y "homicidio agravado", fue apresado la semana pasada en la localidad costera venezolana de Tucacas, estado Falcón.

Los otros dos deportados fueron identificados como los colombianos Jaime Restrepo García e Iván Arsa, quienes estaban indocumentados al momento de su captura, y actuaban en el país como acompañantes del presunto narcotraficante, precisó el ministro venezolano.

El Aissami indicó que Guerrero Ibáñez es "uno de los 20 capos más solicitados en Colombia", que también se desempeñó como "funcionario de la policía nacional" del país vecino, según investigaciones realizadas por la Guardia Nacional venezolana.

"Con esta deportación se suman ya cerca de 30 criminales, narcotraficantes, que han sido deportados en los dos últimos años aquí en el país", dijo el ministro al alabar las políticas que están aplicando las autoridades venezolanas para combatir el narcotráfico.

Leer más de Internacional

Escrito en: Narco Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 436459

elsiglo.mx