Tipos de cambio. La baja en las exportaciones, las remeseas han afectado al tipo de cambio mexicano que ayer se cotizó por arriba de los 15 pesos por dólar. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Por primera vez al cierre, el dólar estadounidense sobrepasó los 15 pesos, un nuevo récord histórico.
Esta moneda se vendió en 15.03 pesos, un alza de 13 centavos respecto al martes, en ventanillas de Banamex.
En las sucursales de Banorte se compró en 14.56 pesos y se vendió en 15.05 pesos, siendo que en el Aeropuerto de la Ciudad de México, el billete verde se vendió hasta en 15.30 pesos.
La correduría Bank of America-Merrill Lynch considera que existirá cierta debilidad a corto plazo en el peso.
"En este nivel (de los 15 pesos) es posible que veamos al banco central activo, inyectando dólares al mercado para evitar una depreciación adicional que podría ser aprovechada por los especuladores", destacó Mario Copca, analista de MetAnálisis.
Ayer el Banco de México declaró desiertas las tres subastas por 400 millones de dólares.
Este nuevo incremento del billete verde fue producto de las pérdidas en los mercados globales afectados por temores sobre el sector financiero y acentuada por el informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, que mostró que las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos cayeron en enero a su nivel más bajo en casi 12 años.
El índice de la BMV cayó 0.52 por ciento, mientras el indicador Dow Jones disminuyó 1.08 por ciento.
Por su parte, Banxico reconoció que la depreciación del peso en México es consecuencia de la reducción en el precio del petróleo, las menores exportaciones de nuestro país, la disminución de remesas y la salida de capitales por razones de mercado.
El funcionario federal agregó que la depreciación de la moneda no es solamente en México, ya que se presenta también en otros países.
La intervención directa del Banxico en el mercado cambiario al inyectar dólares no pretende fijar un tipo de cambio determinado, sino reducir la alta volatilidad.
Se desploman las remesas
En 2008 las remesas que envían los mexicanos a sus familiares sumaron 25 mil 145 millones de dólares, lo que significó una disminución anual de 3.6%, equivalente a 931 millones de dólares de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Dicha entrada de dinero fue resultado de 72.6 millones de transferencias con un valor promedio por remesa de 346 dólares, informó el Banco Central.
El 95.9% de esa entrada de recursos se derivó de Transferencias Electrónicas, 2.4% de Ordenes de Pago (Money Orders) y el restante 1.7% de Transferencias Directas. Es decir, de transferencias en efectivo o en especie que los mexicanos que laboran en el exterior entregan a sus familiares en México cuando los visitan.
Explica que la debilidad del ingreso de remesas familiares se deben principalmente al desempleo de los trabajadores hispanos en EU, derivado de una agudización de la crisis económica en el país.