SED, VERBO Intransitivo que quiere decir sentir una necesidad de beber o de tener un deseo fuerte por alguna cosa. Todos los humanos (y todos los seres vivos) somos seres de agua. Nuestro cuerpo se compone en un 60% de agua H2O. Nuestro cerebro contiene el 70% de agua y la sangre tiene un 80% del vital líquido.
UN SER HUMANO Puede pasarse hasta 30 días sin probar bocado, pero no podrá vivir ni ocho días sin agua. El agua existente al día de hoy en el planeta Tierra es la misma que ha existido por billones de años, cubre la mayoría del planeta, pero solamente el 3% es fresca y potable. La mayor parte de ella es hielo y menos del 1% del total del agua fresca es accesible para el consumo humano, esto es, menos del 0.007% de toda el agua sobre la Tierra está disponible para beber.
LA REALIDAD Es que se está desarrollando ya, el día de hoy para no ir más lejos, una verdadera crisis sobre el agua en el mundo y por lo mismo, en nuestra Comarca Lagunera. El consumo de agua ha crecido seis veces por lo que nuestros actuales sistemas están bajo una enorme presión; en el siglo pasado la población del planeta se triplicó y para el futuro inmediato los estudiosos de los fenómenos del crecimiento y las poblacionales aseguran que para el 2050 habrá 3,000 millones más de habitantes en este planeta que requerirán millones de litros de agua potable y más alimentos. Lo más grave es que estos 3,000 millones más de seres humanos están naciendo en países pobres que ya tienen gravísimos problemas por falta de agua.
ACTUALMENTE MILLONES De seres humanos viven con apenas 11.5 litros de agua al día, mientras que el estadounidense gasta un promedio de 600 litros diarios por familia. Los movimientos de personas y pueblos de refugiados en los últimos años se han debido más a problemas de agua y a ríos contaminados, que a los obligados a dejar sus tierras por problemas de guerra o terrorismo en sus regiones. Según información de la ONU cada 15 minutos muere un niño en el mundo por enfermedades relacionadas con el agua.
VARIAS REGIONES Del mundo han desaparecido por la sobreexplotación de los recursos acuíferos. Acuíferos agotados: muerte de las regiones, menos agricultura, menos cosechas y precios más altos a los alimentos.
TODA ESTA INFORMACIÓN Nos viene al dedillo a los laguneros que felices y contentos y sin hacer nada, vemos diariamente el desastre de los sistemas de la explotación de nuestros recursos. Norias sin control ni medidores, apertura de nuevos pozos amañados en trampas de la Ley, grupos económicos productores de leche que depredan y gastan más de 1,000 litros de agua para producir un triste litro de leche; grupos económicos que están saqueando los mantos acuíferos que son de todos y que ellos manejan como si fueran de su única y exclusiva propiedad; un Río Nazas subutilizado, muchos programas, muchos proyectos, pero a la hora de la hora nada de nada.
PARA DARNOS CUENTA Del tamaño de la depredación, veamos estos números: La Laguna produce y exporta 6 millones de litros diarios de leche; cada litro de leche necesitó para obtenerse, un metro cúbico de agua; de donde los 6 millones de litros de leche conllevan 6 millones de metros cúbicos de agua que multiplicados por 365 días del año, nos dan 2,190 millones de metros cúbicos de agua, los necesarios para la producción lechera. Esta cantidad representa 6.2 veces el embalse total de la Presa Francisco Zarco y 2.7 veces el uso anual autorizado de la Presa Lázaro Cárdenas.
ESTOS GRUPOS ECONÓMICOS Han sido por muchos años intocables, como en una época lo fue Peñoles con el asunto de la contaminación por plomo y arsénico, y anteponen la depredación del agua de la Comarca que es de todos, a sus muy especiales y particulares intereses económicos, lo que a la larga llevará a nuestra Comarca a un destino de hambre y desolación.
EL AGUA NO SOLAMENTE Es un recurso, es el recurso más importante con que cuenta el género humano. El agua no puede ser propiedad de los particulares. Tampoco puede quedar su manejo o administración en las manos de los mismos que la depredan. El agua deberá estar indexada a la productividad real y a las fuentes de trabajo que pueda generar mediante una política de protección y sujeta al interés social.
¿QUÉ SE HICIERON Aquellos laguneros que lograron la construcción de la Presa Lázaro Cárdenas y la Presa Francisco Zarco, que consiguieron y concibieron el Plan de Rehabilitación de La Laguna?
DE AQUELLOS LAGUNEROS Parece que ya no queda ni uno; y es que aquéllos estaban hechos de otra madera. Ellos sí sabían defender, cuidar y proteger a nuestra Comarca Lagunera.