Festeja. El periodista Mauricio Funes celebró su victoria la noche del domingo. EFE
Cazabombarderos estadounidenses derribaron un avión de espionaje iraní, no tripulado, en febrero pasado en una zona al Noreste de Bagdad, anunció ayer el mando militar de EU en Irak.
Según la nota, el incidente ocurrió el pasado 25 de febrero cuando aviones estadounidenses detectaron el aparato iraní del tipo "Ababil 3" en un área ubicada a unos 100 km. al Noreste de la capital.
El texto agregó que la aeronave iraní sobrevoló durante una hora el espacio aéreo de Irak antes de ser alcanzada por los cazabombarderos de EU.
El régimen de Teherán no ha confirmado ni desmentido el suceso, mientras que las autoridades iraquíes tampoco se han pronunciado aún.
EU acusa a Irán de intervenir en los asuntos internos de Irak y de apoyar con armas a grupos insurgentes y a milicias radicales shiies contra las fuerzas de la coalición y el Ejército iraquí.
Por otra parte, se dio a conocer que soldados de EU se concentrarán en atacar rutas de suministro de los insurgentes y escondites en zonas rurales luego que sean retiradas tropas de combate de Bagdad y otras ciudades de Irak a fines de junio.
El general Frederick Rudesheim, subjefe de las fuerzas de Estados Unidos en Bagdad, dijo que el cambio, de ciudades a grandes bases en el interior, ayudará a que la capital sea un sitio más seguro.