Diputados locales exigen que se dé una explicación sobre el derrumbe del monumento a Juárez, ubicado en el paseo de Las Alamedas. | José Juan Torres.
POLÉMICA
Obra del maestro Benigno Montoya fue dañada.
Durango. ¿Quién es el responsable del derribo del monumento a Juárez en Las Alamedas? Ésa fue la interrogante de los legisladores locales de Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ayer en la sesión de la Comisión Permanente.
La indignación por el derrumbe a mazazos de la obra de Benigno Montoya -importante escultor cantero del siglo XIX y principios del XX- fue un aspecto común entre Alfredo Herrera Deras y Adán Soria Ramírez, quienes demandaron que se investiguen los hechos.
Enojo. El panista Herrera Deras criticó, incluso, el hecho de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no haya actuado al respecto. Narró que este monumento estaba constituido por dos partes: el pedestal y la escultura. La primera, una obra del Maestro Montoya.
La escultura por su parte fue un regalo del Gobierno Federal al Estado para conmemorar el centenario de la Independencia.
“Es necesario que los responsables de este atropello le digan al pueblo de Durango quién ordenó la destrucción de este monumento y porqué, exigimos una explicación. Hacemos un exhorto a efecto que se realice una investigación a profundidad de estos hechos y se deslinden responsabilidades”, acentuó.
Irritación. Soria Ramírez dijo: “nos pronunciamos para que se haga un estudio, una investigación acerca de lo que aconteció con este monumento al Benemérito de las Américas, que tiene gran tradición e historia. Debe haber una explicación a fondo”.
Remarcó que se debe respetar la traza original de Las Alamedas así como su vegetación. “Sin duda alguna, a raíz de estos incidentes, los diputados del PRI estaremos muy al pendiente”, anunció.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango