Seguros. Al momento de derribar la barda del fraccionamiento Los Azulejos, por determinación de un Ministerio Público, el operador y la excavadora fueron resguardados por Policías de la Fiscalía General.
Un convoy de 20 unidades arribó al fraccionamiento cerrado Los Azulejos para acompañar a la agente del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, Ana Luisa Tabera, quien determinaría en dicho lugar la destrucción de casi 100 metros de la barda petimetral.
El representante jurídico, José Luis Dovalina Romero, señaló como un acto arbitrario la determinación del Ministerio Público de destruir 98 metros de la barda que se ubica al Norte y Poniente del fraccionamiento, que es propiedad de la familia Díaz Pérez.
El 7 de julio de 2008, el juez tercero civil, ahora primero de lo mercantil, restituyó a Promotora Habitacional y René Cantú las casi 30 hectáreas que le pertenecen y que se ubican en el interior del fraccionamiento.
Sin embargo, Dovalina Romero señaló que esa determinación del juez no ha quedado firme, debido a que la familia Díaz Pérez se ha amparado en varias ocasiones.
El representante legal comentó que al parecer en días pasados se confirmó lo establecido por parte del juez primero mercantil, donde René Cantú es propietario de varios terrenos que se ubican al interior del fraccionamiento.
Sin embargo, eso no le da el derecho de tumbar la barda perimetral del sector residencial.
Explicó que la autorización para realizar un sector habitacional con campo de golf lo determinó en su momento el Municipio, y por lo tanto se estableció que sería un fraccionamiento cerrado, por lo que no se permitirá que la parte contraria realice un acceso alterno cuando existe una sola entrada para todos los vecinos.
Ana Luisa Tabera, quien era acompañada de elementos de la Fiscalía General del Estado destacamentados de las ciudades de Saltillo y Monclova, señaló que la determinación de derribar 98 metros de la barda fue porque René Cantú había demostrado el delito de despojo por impedir el ejercicio de un derecho real.
Dicha acusación es totalmente falsa, dijo Dovalina Romero.
"Existe una bitácora que tiene el personal de la caseta de vigilancia del acceso principal al fraccionamiento, que demuestra que en meses atrás, se le permitió el paso a trabajadores de Cantú, por lo que jamás se le ha despojado de sus tierras", explicó.
En el lugar se pudo observar que una máquina excavadora fue la que derribó la barda, además hizo en donde antes estaba ésta, una zanja de aproximadamente un metro de ancho y dos de profundidad.
Dicha acción contradice en algo lo que la Ministerio Público dijo sobre el acceso, ya que con la zanja tampoco se podría accesar.
Por su parte, Alberto Flores, representante legal de René Cantú, señaló que aunque el juez no dio el total de las hectáreas que le pertenecen a su cliente, sí se determinó que dentro del fraccionamiento se ubican varios de sus terrenos. Mediante una demanda emitida por el delito de despojo, el Ministerio Público determinó que para que pudiera disponer de su propiedad, tendría que derribar la barda perimetral que impide tener sus terrenos completos, acceso que mediría 182 metros, casi el doble que señaló el Ministerio Público a Dovalina Romero.
JOSÉ DOVALINA
Abogado de Los Azulejos