Desceleran. La AMDA reporta que Saltillo, Ciudad Acuña y Gómez Palacio son las plazas en donde se reportó la mayor caída en ventas: 48 por ciento, respectivamente, superando la baja del 41 por ciento de Torreón.
La caída de ventas de autos nuevos acelera su paso en la región. Mientras el Programa de Renovación Vehicular aún no arranca en Coahuila con la venta de la primer unidad, las ventas de automóviles y vehículos ligeros nuevos siguen bajando en Coahuila y Durango en 41 y 44 por ciento, respectivamente.
De enero a julio de 2009, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó a nivel nacional una caída de 31 por ciento en la venta de unidades nuevas.
La crisis económica y la inseguridad son 2 factores de peso que han dañado a las agencias de autos del país para comercializar los modelos 2009 y 2010, pero sobre todo el impacto más furte se lo lleva de nueva cuenta en la parte Norte por los graves problemas de desempleo, cierre de negocios, problemas de liquidez e inseguridad, provocando una caída en picada y sin freno.
En julio de 2008, la AMDA reportaba ventas de unidades nuevas por 596 mil 079, sin embargo a un año, la cifra se ha reducido a 411 mil 363 vehículos, es decir 184 mil 716 unidades menos.
Mientras el Estado de México y Jalisco reportan una baja en ventas del 31 por ciento, similar a la media nacional, otras entidades como Nuevo León, Coahuila y Durango rebasan la media, con bajas en ventas de 40, 41 y 44 por ciento, respectivamente.
Coahuila reportó a julio de 2009 la venta de 9 mil 693 automóviles y vehículos ligeros, la cifra es 6 mil 868 menos al comercializarse tan sólo 16 mil 561 unidades en 2008. Durango por su parte, registró ante la Asociación la venta de 2 mil 557 vehículos, sin embargo hace un año, las agencias de autos lograron comercializar 4 mil 529 unidades, es decir casi 2 mil automóviles y vehículos ligeros menos.
CON MAYORES BAJAS
En Coahuila la caída en ventas es de 41 por ciento y las plazas que reportan mayores bajas en ventas son: Ciudad Acuña y Saltillo, con niveles de 48 por ciento, muy por arriba de la media nacional (31 por ciento).
Los distribuidores de autos nuevos de la capital del Estado reportaron la venta de 2 mil 403 unidades menos de un año a otro, cerrando julio de 2009 con 2 mil 599. En 2008, la cifra alcanzó los 5 mil 002 vehículos.
Ciudad Acuña logró vender apenas 170 automóviles y vehículos ligeros en 2009, pero la cifra esta por debajo de las 324 reportadas en 2008.
Torreón ocupa el segundo puesto con una caída de 41 por ciento en sus ventas. En 2008, la plaza reportó la comercialización de 6 mil 430 unidades, pero a un año, las cifras bajaron a 3 mil 794 reportadas a julio de 2009, es decir 2 mil 636 unidades menos.
Destaca también la baja en ventas en Monclova, al dejarse de comercializar 754 unidades menos de un año a otro. En 2008, el reporte de la Asociación es la venta de mil 992 automóviles y vehículos ligeros, en tanto en 2009, la cifra cayó a mil 238.
Otra de las entidades afectadas por la crisis económica y por la inseguridad pública es Durango. La entidad repor→ ta la mayor la caída en ventas en Gómez Palacio con una baja de 48 por ciento.
En 2008 se vendieron mil 336 unidades, un año después la cifra se desplomó a 699. Durango capital reportó una baja de 42 por ciento, con mil 335 unidades menos.
La perspectiva para los distribuidores de autos es poco alentadora para Coahuila y Durango hasta en tanto no se ponga en marcha el Programa de Renovación Vehicular, ya que aún no se designa una empresa chatarrizadora y no se confirma aún la venta de un automóvil nuevo.
Inseguridad les pega a los de lujo y camionetas
De acuerdo al reporte de la AMDA , en Torreón la caída en ventas de automóviles fue de 36 por ciento, en tanto en camiones de 47 por ciento.
De enero a julio de 2009 se vendieron en la ciudad 2 mil 233 automóviles nuevos y mil 561 camiones. Las cifras contrastan con la dináminca que reportaron en 2008, año en el cual se vendieron 3 mil 506 autos y 2 mil 924 camiones.
Por segmento de unidades vendidas en Torreón destaca la mayor caída en autos de lujo, con una tasa del 53 por ciento, mayor al 41 por ciento promedio de la plaza y del 31 por ciento de la media nacional.
Si bien es cierto que las ventas han caído mes con mes producto de la crisis económica mundial y nacional, sin duda los graves problemas de inseguridad que afectan a la Comarca Lagunera y a toda la zona Norte de México son un factor de peso a la hora de decidir si se compra una unidad nueva.
Por ello en 2008, los distribuidores de automóviles nuevos reportaron ventas de 326 unidades, cifra que cayó a 152 en 2009, es decir 174 autos de lujo menos.
Las camionetas también fueron golpeadas por la inseguridad en esta ciudad. La baja es de 52 por ciento en ventas de un año a otro. De las mil 410 unidades que se vendieron en 2008, la cifra cae a 680 en 2009.
Los problemas de liquidez y las bajas ventas impactaron a las empresas, por lo que la venta de camiones también ha sido afectada por la crisis económica. La tasa es de 42 por ciento. En 2008 las agencias vendieron mil 514 unidades y en 2009 la cifra se redujo a 881.
Los autos subcompactos y compactos también sufrieron una baja en ventas en igual periodo, del orden de 37 y 31 por ciento, respectivamente. Para el primer caso se dejaron de vender de un año a otro 678 unidades, cerrando julio con mil 141 autos.
En compactos, las agencias de autos dejaron de vender 412 unidades, cerrar julio de 2009 con 909 autos. Por último los autos deportivos registraron la menor baja, 22 por ciento, al pasar de 40 a 31 unidades vendidas.
Radiografía en ventas en México
La AMDA reportó las cifras en ventas por entidades del país, destacando las bajas en estados del Norte del país: ⇒ A nivel nacional se reportó una caída del 31 por ciento en las ventas de automóviles y vehículos ligeros de enero a julio de 2009-2008.
⇒ Coahuila reporta una baja en ventas del 41 por ciento, Durango de 44 por ciento. Nuevo León registró una caída en ventas de unidades nuevas del 40 por ciento, en tanto el Estado de México y Jalisco del 31 por ciento, respectivamente.
⇒ En Coahuila destacan las menores ventas en Saltillo y Ciudad Acuña con una baja de 48 por ciento, cada uno, en tanto Torreón de 41 por ciento.
⇒ En Durango, Gómez Palacio registró también una fuerte baja en ventas: 48 por ciento, en tanto la capital del Estado de 42 por ciento.