Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Desaira alcalde a la primera dama

Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, entregó apoyos en el municipio de San José del Rincón, Estado de México, que originalmente estaban destinados a la comunidad de San Felipe del Progreso. (Notimex)

Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, entregó apoyos en el municipio de San José del Rincón, Estado de México, que originalmente estaban destinados a la comunidad de San Felipe del Progreso. (Notimex)

EL UNIVERSAL

Entregaría Margarita Zavala juguetes y cobijas en San Felipe del Progreso, pero el alcalde se negó a recibirla por ‘no tener permiso de Peña Nieto’.

Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, entregó un cargamento de juguetes y cobijas que inicialmente pretendía distribuir entre indígenas mazahuas del vecino municipio de San Felipe del Progreso, donde el alcalde Eduardo Zarzoso se negó a recibirla, con el argumento de no tener permiso del gobernador Enrique Peña Nieto para acompañarla en la gira y recibir sus obsequios para la población.

Ante la negativa del edil de San Felipe del Progreso, de extracción priista, la agenda de la primera dama de México tuvo que ser modificada y la ayuda finalmente se entregó en este municipio de reciente creación y que, curiosamente, hasta hace unos 9 años formaba parte del territorio de San Felipe del Progreso.

En la gira por San José del Rincón, la esposa del presidente de México estuvo acompañada por el alcalde Juan José Bastida Gómez, el diputado panista Juan Carlos Núñez Armas y la directora del DIFEM, Laura Barrera.

En su discurso a la población mayoritariamente indígena, Margarita Zavala agradeció el recibimiento de San José del Rincón, y aseguró que sólo mediante la solidaridad entre los mexicanos podrá salir a flote el país. Funcionarios municipales y estatales que pidieron no ser identificados confirmaron posteriormente que el alcalde de San Felipe del Progreso, Eduardo Zarzoso, se negó a recibir a la primera dama, argumentando que “no tenía permiso del gobernador Enrique Peña Nieto”, por lo que fue necesario modificar la agenda oficial de la esposa del presidente.

Sin embargo, en el municipio más pobre de la entidad fueron bien recibidos los 2 mil 500 juegos de cobertores, vajillas para las mujeres y juguetes para los niños mazahuas que rechazó el edil priista de San Felipe del Progreso, donde por desde hace más de70 años gobierna el PRI.

Intercambian acusaciones tras desaire

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) acusó ayer al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de asumir en la entidad actitudes excluyentes y caciquiles, y en respuesta el mandatario dijo que esa organización lucra políticamente con la figura de la esposa del presidente de la República.

El intercambio de señalamientos inició ayer con un comunicado del PAN en el que aseguró que el alcalde mexiquense de San Felipe del Progreso, Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), “impidió (ayer jueves) la realización de un evento a favor de los niños de la localidad, por instrucciones de Enrique Peña Nieto”. El evento, agregó, era organizado por la diputada local del PAN, María Elena Pérez de Tejada Romero, y estaba previsto que asistiera Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

El PAN aseguró que el alcalde no permitió el evento con el argumento de que no tenía instrucciones del gobernador para que se realizara. Dijo que Peña Nieto asume “actitudes excluyentes” y lamentó “las condiciones en las que mantiene sus relaciones con los presidentes municipales del PRI, a quienes impiden realizar actos sin su autorización”.

“Es en el ejercicio del Gobierno en el que se conocen las formas y conductas públicas de los gobernantes y el evento del día de ayer (jueves) manifiesta una absoluta conducta caciquil”, agregó el CEN del PAN en su comunicado. En respuesta, el Gobierno del Estado de México lamentó, también en un comunicado de prensa, que el PAN “lucre políticamente con la figura de la esposa del presidente de la República” y señaló que rechaza “la provocación que sólo contribuye a crear un clima de crispación política”.

También rechazó “el tono irrespetuoso y agresivo” del comunicado emitido por el PAN y señaló que adjudicarle al gobernador “actitudes excluyentes, caciquiles y primitivas”, falta a la verdad y “no contribuye al clima de civilidad política que requiere el país en el difícil momento económico actual y ante la perspectiva de los comicios federales de julio próximo”. Afirmó que Peña Nieto ha acreditado en los hechos su respeto a todas las fuerzas políticas y ha trabajado con todas ellas de manera cordial, concertada y civilizada para crear un clima de armonía y de labor constructiva para todos los mexiquenses.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, entregó apoyos en el municipio de San José del Rincón, Estado de México, que originalmente estaban destinados a la comunidad de San Felipe del Progreso. (Notimex)

Clasificados

ID: 406465

elsiglo.mx