Debate. Las mujeres que contienden como candidatas a diputadas federales, dieron la cara y aceptaron participar en el debate.
SAN PEDRO.- Sólo 3 de los 8 candidatos a diputados federales por el Distrito 02 de Coahuila con cabecera en San Pedro, aceptaron participar en el debate que organizó el Instituto Federal Electoral (IFE) y que se realizó en el auditorio de la Casa de la Cultura.
En este debate participaron la candidata del PRD, Oralia Esparza Rodríguez, la candidata del PAN, María del Carmen Villalobos y la candidata de Nueva Alianza, Lucía García Martínez. Las 3 abordaron los temas de educación, política y ética y un tema libre.
La candidata del Partido Verde, Martha Alicia Cisneros Ayala, dejó "plantadas" a las autoridades, porque confirmó su asistencia y ayer no se presentó.
Hace más de una semana el candidato del PRI, Hugo Martínez, manifestó que no podía asistir al debate por cuestión de agenda, pero después de cancelar las giras que tenía programadas para hoy solicitó que se le incluyera en el evento.
Pero no fue posible incluirlo porque los representantes de los otros partidos políticos que sí confirmaron a tiempo, dijeron que ya había pasado la fecha para confirmar la asistencia de los candidatos.
Hugo Martínez, a través de su partido político, envió por escrito sus propuestas a los diferentes medios de comunicación.
El evento dio inicio a las 11 de la mañana, en un auditorio que registró una asistencia del 70 por ciento de su capacidad. Las candidatas no hicieron propuestas de fondo en los temas que abordaron y no lograron contagiar a la escasa concurrencia.
La candidata perredista, más que hacer propuestas directas, se la pasó haciendo un diagnóstico de la situación que vive el país en la educación, la agricultura y la economía en general, pero no hizo ninguna propuesta directa para que la situación financiera pueda mejorar.
Por su parte, la candidata de Acción Nacional se la pasó alabando los programas que ella considera exitosos en la actual Administración Federal y pidió que la ciudadanía apoye la continuidad de ese proyecto.
La candidata de Nueva Alianza, tocó todos los temas de manera muy superficial, recalcando en la mayoría de sus intervenciones, que la sociedad debe hacer alianzas para que el país pueda mejorar.
El vocal ejecutivo del IFE en este distrito, José Luis Fernández Mier, calificó como exitoso este primer debate, dijo que las 3 mujeres se portaron a la altura, sin agredirse y trataron de exponer sus propuestas.