Los dejan fuera. Sin altercados, el desalojo de casi 50 familias que habitaban la colonia Cementos, se llevó a cabo durante la mañana del sábado.
Era una mañana fresca y los vecinos del sector conocido como colonia Cementos, apenas despertaban, cuando de pronto dos máquinas de trascabo arribaron para destruirles sus jacales, debido a que el dueño del terreno lo había requerido.
Benito Eduardo Garza Villarreal, es representante jurídico del propietario de 46 hectáreas que se ubican frente a Cementos Mexicanos, sobre el bulevar Laguna. El dueño, Cemex Bursátil S.A. de C. V. a través de su abogado, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el despojo de 16.5 hectáreas, en las que se instalaron alrededor de 50 familias.
"Irrumpieron en el predio, luego de tumbar la cerca de malla ciclónica que tenía. Invadieron alrededor de 50 lotes, construyeron sus casas de cartón y láminas, pero desafortunadamente este lugar no les pertenece", dijo Garza Villarreal.
APOYO POLICIACO
A las 7:00 de la mañana de ayer, elementos de la Policía Estatal y Ministerial, así como de Seguridad Pública Municipal, de la cual asistió el grupo antimotín arribaron junto con la maquinaria, a la hoy extinta colonia Cementos. Ahí acordonaron el área y avisaron a las familias que tenían que desalojar los terrenos, debido a que el apoderado de los predios había ejercido ya acción legal. En dicho desalojo estuvo presente la Ministerio Público de Delitos Patrimoniales Distintos al Robo, Ana Tavera.
LA CAÍDA Las máquinas de trascabo comenzaron a derrumbar los jacales que de antemano se sabía que estaban deshabitados. Mientras, se daba tiempo a las familias a que desalojaran las humildes viviendas.
Una mujer conocida como "Cuca" Orona, líder de los habitantes afectados, señaló que las familias no se retirarían debido a que no tenían a dónde ir, sin embargo, Cemex Bursátil ya había acreditado ante las autoridades estatales la propiedad. Situación que no dejó de otra a los habitantes más que tomar sus pocas pertenencias y salir de sus humildes hogares, los cuales en menos de un minuto eran derribados por las máquinas.
Niños, adolescentes, jóvenes y adultos se veían circular por las viviendas derrumbadas, para rescatar lo que no pudieron sacar antes de que su casa fuera destruida. Algunos de los vecinos afectados acudieron a resguardarse a sus otras viviendas que tienen en la colonia "Cuca" Orona, la cual está muy cerca de la colonia Cementos.
Los integrantes de cada familia llevaban algo en las manos. Cargaron con electrodomésticos, tarimas de camas, colchones, alacenas, aparatos electrónicos. Además de su material de trabajo, como en el caso de los trabajadores de la construcción, llevaban en sus carretillas sus ropas, trastes y lo poco que tenían de despensa.
En el desalojo fue detenida en calidad de presentada la líder "Cuca" Orona.