Patrulleros estatales inspeccionan una sección de la Autopista US 97 donde las aguas torrenciales han erosionado el asfalto debido a las fuertes lluvias en Washington, EU. (EFE)
Más de 30 mil personas fueron instadas a abandonar sus viviendas en la parte Oeste del estado de Washington luego que lluvias y nieve derretida causaron crecidas en ríos y avalanchas de lodo y de nieve que cubrieron urbanizaciones y carreteras.
Temperaturas templadas y fuertes lluvias estaban derritiendo con rapidez la nieve que cayó en las montañas Cascade durante el fin de semana. Se estima que 25 centímetros de nieve se derritieron en un período de 12 horas en el Paso Snoqualmie, informó el meteorólogo Andy Haner.
Casi 18 centímetros de lluvia cayeron en un periodo de 24 horas en Marblemount, en las laderas de las montañas Cascade. Un récord de seis centímetros de lluvia cayó el miércoles en el aeropuerto Sea-Tac, y un récord de 12.25 centímetros en Olympia.
La crecida de las aguas hizo que cuadrillas del departamento de Transporte del estado clausuraran un tramo de 32 kilómetros de la autopista interestatal 5, cerca de Chehalis, el miércoles en la noche. Las tres principales rutas del estado en dirección Este-Oeste fueron clausuradas a través de las montañas Cascade debido a las avalanchas.
Las autoridades suponen que la autopista interestatal 5, donde circulan unos 10 mil camiones por día, tendría que ser clausurada durante varios días.
Pero esperaban que se pudiera reabrir una de las rutas de dirección Este-Oeste en algún momento de ayer “para permitir el tránsito de las personas y el transporte de carga”, dijo Alice Fiman, vocera del departamento de Transporte del estado.
El Servicio Nacional Meteorológico emitió alertas de inundaciones en áreas donde fluyen una dos docenas de ríos, en el occidente de Washington. El servicio de trenes de pasajeros de Amtrak que parte de Seattle fue suspendido debido a las avalanchas de lodo.
Se esperaba que hoy el tiempo fuera más seco, indicaron meteorólogos. Pero las inundaciones continuaban siendo un problema. La tormenta causó también fuertes lluvias y vientos de gran intensidad en el Noroeste de Oregon.