Nadie supo. Desde aparatos de aire hasta sacapuntas se encuentran entre los objetos 'perdidos' por los legisladores.
MÉXICO, DF.- De 1993 a 2009 en la Cámara de Diputados se han perdido 7 mil 436 objetos bienes inmuebles adquiridos con recursos públicos y que de la noche a la mañana desaparecieron de San Lázaro.
El total de los 7 mil 436 bienes que se reportan como faltantes, estaban asignados a los grupos parlamentarios, y por ellos no se ejerció ninguna acción penal o administrativa, pues a los diputados federales se les respeta su fuero sobre cualquier anomalía.
Incluso, las autoridades internas admitieron que no pueden investigar qué pasó con los miles de bienes muebles perdidos.
UNA LARGA LISTA
Entre los objetos perdidos hay teclados de computadora, bocinas, CPU, sillas, sillones tipo ejecutivo, libreros, sacapuntas eléctricos, mesas y escritorios, lámparas, cafeteras eléctricas, refrigeradores, purificadores de aire, televisiones e impresoras.
"Con el propósito de coadyuvar a que se puedan dar de baja del Sistema de Inventarios los bienes pendientes de ubicar y aclarar, se llevó a cabo un análisis de la información y documentación de cada uno de los dichos bienes, así como de la normatividad que regula la administración de los bienes muebles", señala el acta del Comité de Administración de la anterior Legislatura, del día 29 de julio pasado.
Además de lo reportado como bienes perdidos, la Cámara de Diputados ha registrado faltantes de objetos menores.
El estudio incluye bienes que según el clasificador por objeto de gasto vigente como sacapuntas eléctricos, cargadores de celular, batería de no break o de celular, libros, cestos de basura, gato hidráulico o mecánico, micrófono, autoestéreo, refacciones, accesorios de cómputo, mouses, software, patentes y regalías son difíciles de localizar.
COSTO SIN ESTIMAR
Del total de cantidades perdidas -de los cuales no hay un estimado en dinero-, las bancadas han repuesto 61; de ellos 15 son reguladores y 12 ventiladores.
La Dirección de Almacén, Proveeduría e Inventarios, de la subdirección de Inventarios, presentó el documento titulado Bienes localizados y reincorporados al sistema de inventarios y en él detalló uno a uno los bienes desaparecidos.