Activos. Los alumnos y profesores del CBTA 101 tienen seis años investigando y trabajando con la sábila. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Desde hace seis años, los alumnos y catedráticos del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 101 del ejido Seis de Octubre, de Gómez Palacio, trabajan en la investigación de la sábila.
Hilda Araceli Rueda Puente, directora del CBTA 101, dijo que por segunda ocasión han publicado sus investigaciones sobre la sábila para involucrar a alumnos de la educación media superior, dentro del programa federal de Jóvenes Investigadores.
Juan Carlos Martínez Sierra, docente encargado del proyecto de investigación, explicó que en esto se toca lo referente al crecimiento y desarrollo de la sábila, en cuanto a la fertilización química, con el nitrógenó, el fósforo y el potasio.
"En realidad la sábila para muchos de nosotros no es un cultivo industrial, no se siembra en grandes cantidades, pero sí en todo el mundo por la calidad del gel, que se procesa en la industria química, en laboratorios y hasta en lo cosmetológico", comentó.
El texto es un panorama general de lo que se trabaja en el CBTA 101 y su investigación con una planta que hasta hace varios años había estado en un punto ornamental.
"Lo teníamos antes en el corredor, en el traspatio, y ahora lo estamos llevando a un plano más industrial", dijo el investigador.
Señaló que son 25 los jóvenes que actualmente colaboran en este proyecto, algunos lo toman como servicio social y otros dentro del programa de Jóvenes Investigadores, por lo que reciben apoyo económico durante un año por parte del Gobierno Federal, además de un seguimiento después del egreso, y con posibilidades de continuar con el estímulo a nivel licenciatura, pues se encuentran ya dentro del padrón nacional.
La directora del CBTA 101 señaló que este proyecto da proyección nacional a la escuela, gracias al apoyo federal, además de que se brinda una ayuda a los productores del ejido Seis de Octubre, de Gómez Palacio.
"Los alumnos están dentro del proyecto y se les ayuda económicamente con una beca mensual, les llegan alrededor de mil 400 pesos, entonces esto les apoya en su educación y en lo económico", indicó Rueda Puente.
Por otra parte, explicó que se realiza actualmente un proyecto con los teléfonos celulares, de modo que los estudiantes pueden ver videos en sus móviles con pequeñas asesorías respecto a temas diversos.