Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Desarrollan terapia ultrasónica ‘de bolsillo’

El Universal

Permitirá el aparato tratar heridas o enfermedades en lugares remotos o de difícil acceso.

Un innovador dispositivo para terapia ultrasónica, tan pequeño que cabe en la palma de la mano, ha sido desarrollado por un experto de la Universidad Cornell, en Nueva York.

El invento de George K. Lewis, estudiante de doctorado en ingeniería biomédica, funciona con baterías recargables, pero genera ondas ultrasónicas de alta energía con las cuales es posible tratar diversas enfermedades o incluso heridas.

Gracias a su portabilidad (pesa menos de 200 gramos, frente a los 13 kilogramos de los aparatos convencionales ya en el mercado) el prototipo puede ser llevado fácilmente a lugares remotos o de difícil acceso para dar atención médica de emergencia.

Pero a diferencia del ultrasonido de baja energía empleado para visualizar por ejemplo bebés en gestación en el vientre materno, el que genera este dispositivo es altamente energético.

En consecuencia, al incidir sobre un vaso de agua, el transductor del aparato (hecho de cerámica y que transforma electricidad en ondas sonoras) genera al instante una ebullición que hace al líquido dispersarse y convertirse en vapor.

Además, sólo emite las ondas, pero no las recibe e “interpreta”, coómo sucede con los aparatos de ultrasonido diagnóstico empleados rutinariamente en los hospitales y centros de salud.

Por ello y gracias a que tampoco requiere conexiones a la red eléctrica, puede usarse para tratar en forma ambulatoria tumores en la próstata, destruir cálculos renales o aliviar la presión por artritis, entre muchos otros padecimientos.

De la misma forma, el aparato -cuyo modelo final podría ser del tamaño de un teléfono celular o una agenda electrónica- podría usarse para cauterizar heridas por bala en los campos de batalla o ayudar al cuerpo a asimilar instantáneamente anestésicos u otros fármacos inyectados.

“Nuevas investigaciones y aplicaciones surgirán toda vez que esos sistemas serán muy baratos, asequibles y portátiles”, expresó el joven científico acerca del ingenio, cuyo costo fue de unos 100 dólares. Los modelos hoy disponibles se cotizan hasta en 20 mil dólares.

ALTA EFICIENCIA

Las ondas ultrasónicas tienen una frecuencia mayor a 20 kilohertz, es decir, 20 mil ciclos por segundo, el límite superior al que el oído humano puede captar sonidos.

Por lo tanto, resultan imperceptibles para nuestra especie.

Desde el siglo pasado comenzaron a emplearse generadores que operan a distintas frecuencias, según los objetivos buscados, que van de la medición de objetos o la limpieza dental hasta el control de calidad en el medio industrial.

En el campo de la medicina se usan en tres grandes áreas: la visualización, el diagnóstico y el tratamiento.

Los aparatos para brindar fisioterapia por lo regular usan altas frecuencias (1 a 3 millones de ciclos o Megahertz). Y en el tratamiento de tumores, se aplica el ultrasonido focalizado de alta intensidad a menores frecuencias, de 250 a 200 Khz.

El emisor miniatura podrá ajustarse para desempeñar funciones similares e incluso tiene otra ventaja, gracias a su eficiencia energética casi total: al convertir la corriente en ondas sónicas, los modelos tradicionales pierden casi la mitad de energía eléctrica suministrada. En contraste, el invento aprovecha el 95% de la misma.

El generador hoy es probado con animales en el colegio Weill de la Universidad Cornell, donde el jefe del Laboratorio de Medicina Biorregenerativa, Peter Henderson, realiza experimentos para atenuar daños derivados del insuficiente flujo sanguíneo a los tejidos.

Una vez finalizadas estas pruebas, podrían hacerse ensayos con humanos: “se abre un vasto nuevo campo, el aparato va a tener un papel relevante al estimular el hallazgo de nuevas y mejores aplicaciones terapéuticas”, comentó Henderson.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 408456

elsiglo.mx