La investigación desarrollada está diseñada para sumarse a la utilización de energías limpias y contribuir a solucionar problemas específicos de México.
Investigadores del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana desarrollaron un proceso para tratar aguas residuales industriales mediante el uso de energía solar.
Los académicos Margarita Hernández Esparza y Rubén Vásquez Medrano señalaron en un comunicado que la idea inicial fue desarrollar una tecnología que descontaminara aguas residuales de las industrias mediante un método diferente al biológico.
Así, combinaron los procesos fotoquímicos que usan energía solar con procesos electroquímicos que emplean electricidad, con la finalidad de hacer más eficiente el tratamiento de aguas residuales y disminuir los costos.
El equipo de investigación efectuó pruebas en laboratorio con aguas contaminadas con residuos fenólicos -componentes que podrían ser dañinos para la salud-, colorantes y rellenos sanitarios.
Los resultados fueron satisfactorios, pues las bacterias y microorganismos contaminantes desaparecieron sustancialmente, lo que llevó a los investigadores a publicar sus logros en un artículo en la revista científica Science solar, y preparan otro más.
Señalaron que en la actualidad existen pocos procesos eficaces de descontaminación y tratamiento de aguas residuales, ya que algunos consumen gran cantidad de energía no renovable o sus costos son muy elevados.
La investigación desarrollada está diseñada para sumarse a la utilización de energías limpias y contribuir a solucionar problemas específicos de México.
El impacto social de esta investigación es de un significativo beneficio ambiental, ya que provee a las industrias de tecnología limpia para tratar sus aguas residuales, con lo que se logrará disminuir la constante contaminación de ríos y lagos.
Este trabajo reduce además los costos de operación, ya que la energía que se utiliza en el tratamiento de aguas contaminadas proviene del Sol, y por lo tanto es más económica.