Con base en denuncias presentadas en la Comandancia Regional de la Agencia Estatal de Investigación en Santiago Papasquiaro, las indagaciones llegaron hasta el poblado de Piélagos, municipio de Otáez, en donde se logró finalmente la detención de tres de cinco integrantes de una banda de asaltantes.
A dichos sujetos les comprobaron la autoría de por lo menos 8 asaltos, 3 de éstos a tiendas Diconsa con un monto estimado en 50 mil pesos.
IDENTIFICADOS
Los detenidos son identificados como Joel Maturín Reyes, de 20 años; José Nabor Gutiérrez Blanco, de 18, y un integrante más de 17 años, de quien omiten su nombre por ser menor de edad, todos con domicilio en Piélagos, Otáez.
De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia, estos sujetos cometían los delitos amparados con dos armas carabina 30-30, así como un cuchillo con hoja de metal de 30 centímetros, armas con las que amagaban a sus víctimas.
La banda de asaltantes tenía operando dos meses y en ese tiempo se organizaban para hacerse de los botines y refugiarse en Piélagos, donde tenían su guarida; sólo en este mes, en tres ocasiones atracaron las tiendas Diconsa de donde se apoderaron en el primer golpe, además de mercancía de 11 mil 750 pesos, la segunda vez cinco mil 530 y en la tercera 28 mil pesos, según quedó asentado en las denuncias presentadas.
Además, estos sujetos también hacían víctima a choferes repartidores de mercancías de abarrotes en esa región así como a camioneros de madera, quizás con poco dinero pero ello no resta la gravedad del delito.
HUYEN DOS
Tras la captura de estos tres sujetos por parte de los elementos de la AEI, se logró establecer la identidad de dos integrantes más de apellidos Maturín Reyes (hermanos), los que, enterados de la captura de sus cómplices, lograron darse a la fuga.
Igualmente, en las investigaciones, Joel señaló que en el paraje conocido como Yesqueros de esa comunidad era donde hacían el reparto de dinero y quemaban documentación de las víctimas y fue ahí en donde se encontraron dos licencias de conducir de choferes que fueron también víctimas de estos delincuentes de Piélagos.
En esta parte de la entidad los caminos están en malas condiciones; no obstante, la Policía logró la captura de tres sujetos que integraban una banda de asaltantes. Hay dos prófugos de la ley, aunque ya fueron identificados.
Operativos efectivos
La Comandancia de la Agencia Estatal de Investigación con asiento en Santiago Papasquiaro ha logrado la captura de cuatro bandas de asaltantes en la zona serrana del Noroeste, dos en esta ciudad y otras dos en los municipios de Topia y Otáez, donde resulta difícil el acceso por el mal estado de los caminos y brechas, así como la alta peligrosidad; no obstante, en poco tiempo la Policía ha puesto tras las rejas a varios asaltantes.