La Secretaría de Seguridad Pública Federal confirmó la detención de una banda de secuestradores integrada por cuatro profesionistas y un funcionario de la Comapa-Tampico (Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa), que operaba en los municipios de la zona conurbada.
Mediante un comunicado de prensa, la dependencia federal reveló que la captura de esta banda organizada de secuestradores se logró gracias a la denuncia de la familia de un abogado que fue privado de su libertad el pasado 13 de junio, y liberado tras pagar un millonario rescate.
Información obtenida tras el secuestro permitió a los agentes federales desplegar un operativo de búsqueda que dio como resultado la captura de dos presuntos plagiarios del litigante en las inmediaciones de la colonia Obrera de Ciudad Madero, Tamaulipas, desde donde operaban y se desplazaban en vehículos con reporte de robo.
A los detenidos les fue asegurado un vehículo Nissan, Sentra, color blanco, con placas de circulación XEC4242 del estado de Tamaulipas; Un vehículo Chrysler, Cirrus, color blanco, con placas de circulación XDW3002 del estado de Tamaulipas; Un vehículo Audi, A3, color gris plata, con placas de circulación XCU6866 del estado de Tamaulipas, con reporte de robo el 3 de septiembre de 2009.
También tenían en su poder un vehículo Chrysler, Caliber, color blanco; una camioneta GMC Sierra Denali, color negra, con placas de circulación WF64092 del estado de Tamaulipas; 15 teléfonos celulares y siete chip's de teléfonos de celulares.
Tras ser interrogados los detenidos revelaron la identidad de otros integrantes de la banda de secuestradores, lográndose la captura de Sergio Antonio Maldonado Salinas quien fue detenido dentro de las oficinas de la Comapa Zona Conurbada y Jesús Manuel Meraz Arellano, a quienes se les aseguraron: una camioneta Cadillac, modelo Escalade EXT; una camioneta doble cabina, modelo F250; una camioneta Honda, modelo CRV; una camioneta BMW modelo X5.
Los detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada para continuar con las investigaciones.