Una red de narcotraficantes que importaba cocaína de México y Perú fue desarticulada hoy en esta capital con el arresto de cinco personas de nacionalidad italiana y peruana, informó la Guardia de Finanzas, la policía hacendaria.
El mayor Gioacchino Mattia, quien participó en el operativo, dijo a Notimex que se contó con la colaboración de la policía mexicana y que además fueron denunciadas otras 21 personas, tanto en Italia como en el extranjero.
El oficial confirmó que también fueron decomisados 33 kilogramos de cocaína y que la droga era importada de México y Perú.
'La operación nació de la actividad de las policías italiana y de esos países latinoamericanos; las indagaciones duraron un año', precisó.
Un comunicado de la policía tributaria señaló que las investigaciones fueron coordinadas por la fiscal Maria Monteleone, del Tribunal de Roma, y que las órdenes de arresto fueron firmadas por el juez de indagaciones preliminares Aldo Morgigni.
Indicó que la red tenía base en la capital italiana y ramificaciones en México y Perú.
Dijo que los narcotraficantes transportaban el estupefaciente en forma líquida o mezclada con café, cacao, productos dietéticos u objetos varios.
Según la policía, para realizar el tráfico ilícito la organización contaba con la ayuda de 'técnicos' capaces de intervenir en el proceso de elaboración de la droga, tanto para su transformación en forma líquida como para mezclarla con otras sustancias.
Informó que la droga decomisada habría producido en el mercado ganancias por tres millones de euros (unos cinco millones de dólares).