Sin trabajo. Además de la crisis presupuestaria que existe en la mayoría de los Estados de la Unión Americana, además existen miles de personas sin trabajo.
SACRAMENTO, CALIFORNIA. -Un estudio divulgado ayer advierte que nueve estados se encaminan a un desastre económico similar a la actual crisis fiscal de California, que se ha caracterizado por entrega de pagarés y déficits presupuestarios sin precedente.
Las preocupaciones en torno al presupuesto podrían significar impuestos más altos, así como un mayor número de desempleados el año próximo para algunos de los estados más poblados de la nación.
Arizona, Florida, Illinois, Michigan, Nevada, Nueva Jersey, Oregón, Rhode Island y Wisconsin se unieron a California como las entidades que sufren un mayor riesgo de verse sumidas en una grave crisis fiscal, de acuerdo con un informe del Centro Pew en torno a los estados.
Los agujeros presupuestales de dos dígitos, el creciente desempleo, las altas tasas de interés en las ejecuciones de hipotecas y las restricciones introducidas en los presupuestos son la razón principal de estos temores.
El análisis exhortó a los legisladores y a los gobernadores de esos estados a adoptar medidas urgentes para frenar de tajo una catástrofe económica más amplia. Los 10 estados concentran a más de una tercera parte de la población de Estados Unidos y generan un tercio de la producción económica del país, de acuerdo con el informe.
"Aunque California a menudo es la más observada, otros estados están enfrentando dificultades igualmente estremecedoras", indicó la directora del Centro Pew, Susan Urahn, un instituto de investigación con sede en Washington, D.C.
"Las decisiones que adopten esos estados mientras intentan salir adelante de la recesión tendrán un papel primordial en qué tan rápido se recuperará toda la nación", agregó.
California encabeza a los estados más vulnerables identificados por el Centro Pew, que dice que ese estado tiene prácticas erróneas de manejo de dinero. De acuerdo con la Oficina del Analista Legislativo, California tuvo ajustes presupuestarios de cerca de 60,000 millones de dólares - ya sea en la forma de recortes a la educación y a los programas del servicio social, incrementos temporales de impuestos y gasto para estimular la economía- desde febrero, cuando se derrumbaron los ingresos por concepto de impuestos. Se espera que gran parte de esos ajustes no duren mucho. Los incrementos temporales de impuestos en el estado comenzarán a expirar a finales del 2010, mientras que el programa federal de gasto en estímulos económicos empezará a acabarse un año después.
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, calculó que su estado probablemente trabajará con un déficit de entre 12,400 millones de dólares a 14,400 millones de dólares cuando dé a conocer su próximo plan de egresos en enero.
El plan general de egresos en California ha disminuido a cerca de 20,000 millones de dólares en los últimos dos años.
El gobernador advirtió que estaban por entrar en vigencia otros recortes más duros. "Creo que aún no hemos ganado la batalla", indicó Schwarzenegger esta semana.
Anuncia California programa para veteranos
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, anunció hoy que su Administración invertirá unos cinco millones de dólares para programas que comiencen a capacitar de inmediato a veteranos de guerra.
Al conmemorar el Día Nacional de los Veteranos, el mandatario estatal calculó que esos fondos que administrará la Agencia de Desarrollo Laboral de California servirán para preparar rápidamente a unos mil 400 ex soldados que regresaron de la guerra.
Schwarzenegger dijo que los californianos 'tenemos una tremenda deuda de gratitud' con los soldados que volvieron del frente 'y debemos hacer todo lo que podamos para honrarlos una vez que han completado su servicio'.
El gobernador dijo que se asegurará de que el presupuesto para capacitar a los ex militares sirva para 'prepararlos para empleos de civiles de alto nivel, a los que transfieran las habilidades que utilizaron como soldados'.
Los fondos servirán en siete centros de capacitación laboral en el estado de California. El programa para los ex militares estará a cargo del secretario estatal del Departamento de Veteranos, el latino Rocky Chávez.
Schwarzenegger recordó que su Administración también impulsa un programa conocido como 'de las tropas al colegio', para motivar a soldados que regresan de la guerra a estudiar educación superior o a retomar estudios que hayan dejado abandonados por ir al frente.
El Estado de California está saliendo de una severa crisis financiera.