Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Desautorizan pruebas rápidas

Ineficientes. Según el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica las pruebas rápidas sólo pueden detectar el 34% de los casos positivos de influenza A H1N1.

Ineficientes. Según el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica las pruebas rápidas sólo pueden detectar el 34% de los casos positivos de influenza A H1N1.

AGENCIAS

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó suspender los permisos de importación de pruebas rápidas para el diagnóstico de influenza, porque también se ofrecían a los pacientes para el tipo A H1N1, a pesar de tener muy baja sensibilidad al virus.

En entrevista, el comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris, Gustavo Olaiz, indicó que en los primeros días de la epidemia se autorizaron estos permisos debido a que se desconocía su baja efectividad, incluso otorgaron entre 10 y 15 permisos de importación de pruebas rápidas y hasta seis registros sanitarios.

"Al principio tuvimos una fiebre por este tipo de pruebas y ha habido importaciones de diversas empresas, pero conforme vimos que no había el nivel de sensibilidad que esperábamos de la prueba, hemos ido limitando y ahora ha quedado eliminada la parte tanto de importaciones como de registros. Tendrá tres semanas que se tomó esa determinación.

"Por lo que hemos podido ver en la información que tenemos, el criterio del médico es más efectivo, es más certero que la prueba rápida... (estas pruebas) no representan ninguna ventaja para los pacientes", dijo Olaiz en entrevista. Según el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), estas pruebas sólo pueden detectar el 34 por ciento de los casos positivos de influenza A H1N1.

A pregunta expresa, el funcionario informó que el sector privado era el principal importador de estos mecanismos con los que saber en unos minutos si el paciente con síntomas respiratorios tiene influenza tipo A, aunque no de la cepa A H1N1.

Olaiz recordó que el único método para determinar con toda seguridad si un paciente tiene o no el nuevo virus, es la técnica de PCR, con la que cuentan algunos laboratorios privados.

"Prácticamente todos los hospitales que dicen que tienen PCR lo tienen, lo que le pedimos a la población es que notifiquen los casos (donde ofrecen la prueba de la influenza sin contar con el equipo de PCR) para que podamos ir y asegurarnos que el laboratorio cumpla lo que está prometiendo hacer.

"Es importante que la gente sepa que las pruebas rápidas no son tan sensibles como esperábamos que fuera y que si dice que no tiene influenza no es necesariamente que no lo tenga, que pregunten al laboratorio si realmente es un PCR, que es una prueba que va a tomar 3 ó 4 días. Estamos haciendo conciencia a los laboratorios que no pueden utilizar las pruebas rápidas como diagnósticas, puede ser como un tamizaje, pero donde sabemos que va a haber muchos falsos negativos", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ineficientes. Según el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica las pruebas rápidas sólo pueden detectar el 34% de los casos positivos de influenza A H1N1.

Clasificados

ID: 473823

elsiglo.mx