Penélope Cruz. EFE
Penélope Cruz se mostró muy feliz de haber ganado el premio Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en Vicky Cristina Barcelona y reconoció que el acento hispano cada vez tiene más espacio e importancia en la industria de Hollywood.
“Cada vez el cine americano está más abierto a todo lo latino”, afirmó la estrella española ante periodistas poco después de recibir el galardón. “Todos los estados son una mezcla bestial de cultura y acentos y ese cambio está surgiendo, sobre todo en los últimos 10 años”.
Cruz dijo que le encantaría volver a trabajar con Woody Allen, realizador de la comedia romántica que protagoniza con Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebecca Hall, y por la que ha sido nominada por segunda vez a un premio Oscar.
De hecho, le agradeció Allen y a todo el reparto la oportunidad que le ha brindado la película.
“Ha sido mucho para mí. Que un director que yo he admirado confiase en mí para un papel tan especial, tan diferente a lo que he hecho”, reconoció.
Este es el tercer Goya para Cruz, quien ya había ganado dos premios a la mejor actriz principal, por Volver en el 2007 y La Niña de tus Ojos en 1998.
También se acordó en su discurso de aceptación de su compañera y amiga Goya Toledo, de quien resaltó su fenomenal trabajo en la película Los Años Desnudos.
La actriz no fue nominada a los premios, lo que fue criticado por muchos actores españoles.
Cruz indicó que al finalizar la 23a entrega de los Goya partiría directamente al aeropuerto rumbo a Los Ángeles.
‘No sé si el Che tomaría las armas ahora’: Del Toro
Benicio del Toro opinó el domingo que si el revolucionario Ernesto “Che” Guevara estuviera vivo seguramente no empuñaría las armas.
“No sé si el Che tomaría las armas ahora, pero seguro que no estaría detrás de un escritorio sentado”, dijo el astro puertorriqueño al aceptar el premio Goya al mejor actor por su trabajo en la cinta “Che, el argentino” de Steven Soderbergh.
“Estaría haciendo algo contra la injusticia”, añadió Del Toro tras agradecer el reconocimiento de la Academia de Cine de España.
Del Toro, quien ya obtuvo el año pasado el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes, reconoció que el Goya le hace especial ilusión porque España es un país de larga tradición cinematográfica.
“Es un país que habla la lengua del Ché, de cultura de cine. Es todo un honor”, precisó el también ganador de un Oscar.
También le agradeció a Soderbergh por su trabajo y al actor estadounidense Sean Penn por la promoción que está haciendo del filme.
“Es importante que vean esta película en Estados Unidos”, indicó el boricua.
Sobre próximos proyectos, Del Toro dijo que terminó de rodar un filme sobre el hombre lobo, pero que todavía no ha tenido oportunidad de ver el resultado.
Benicio del Toro no fue el único puertorriqueño que ganó un premio Goya. Mayté Rivera Carbonell está más que feliz por el galardón obtenido por su trabajo de sonido en la película española Tres Días.
“Es un reconocimiento muy importante, estoy muy contenta... Es una pena que no pude estar allí”, expresó el lunes la cineasta de 32 años quien no pudo asistir a la ceremonia porque estaba trabajando en otro proyecto.
Rivera Carbonell compartió el premio con los sonidistas Daniel de Zayas y Jorge Marín.