MÉXICO, DF.- Senadores de PRI y del PRD descalificaron ayer la designación de Juan José Suárez Coppel como director general de Pemex.
El presidente de la Comisión de Energía, el priista Francisco Labastida, dijo que los antecedentes de Suárez Coppel acreditan que el presidente Felipe Calderón eligió a "una mala persona".
"Suárez Coppel fue, junto a Francisco Gil Díaz (ex titular de Hacienda) quienes diseñaron el anterior sistema fiscal de Pemex, y esa Ley permitía a la SHCP cobrar a Pemex cerca de 85 por ciento del valor de producción.
"Esa Ley obligaba a Pemex producir 3.5 millones barriles diarios; obligó a sobreexplotar los yacimientos, a llevar a la empresa a una actitud irresponsable de sobreexplotación del petróleo y que generó, en buena medida, la abrupta caída de la producción que hoy estamos viviendo", reprochó Labastida.
Advirtió que con la llegada de Suárez Coppel se perfila la intención de privatizar Pemex, pues en el pasado hizo "quebrar" a la paraestatal para propiciar que fuera vendida a empresarios nacionales e internacionales.
El perredista Graco Ramírez dijo no entender cómo Calderón se atrevió a nombrar director de Pemex al responsable de la quiebra financiera de la empresa.
"Es un retroceso y una bofetada a la reforma que se hizo. Nos parece una pésima señal, si esos son los cambios de fondo que plantea Calderón, pues qué poco fondo y qué pocos cambios. Suárez Coppel, debo decirlo, cuando se le mencionó para ser consejero nos negamos y ahora lo nombran director de Pemex", añadió el secretario de la Comisión de Energía.