Actividades económicas. A pesar del alza en insumos fundamentales como el azúcar, el tomate y el aguacate, los restaurantes no subirán el precio de sus platillos. ARCHIVO
Virginia Hernández / El Siglo De Torreón Los restauranteros descartan un ajuste al alza en sus precios. Aún cuando el precio del azúcar dio un salto en la semana y se incrementó un 33 por ciento en escasos días, otros insumos como el aguacate reporta aumentos de hasta un 100 por ciento, los empresarios del ramo consideran más conveniente absorberlos que trasladarlos al consumidor final.
Álvaro Álvarez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegación Laguna, comentó que en otros tiempos sí elevarían sus precios conforme al aumento a los insumos, sin embargo, ahora, con una baja de hasta un 70 por ciento en sus ventas, esta situación es impensable para los restauranteros.
Con un total de 220 socios y la generación de 8 mil empleos directos, la industria de restaurantes está más preocupada por atraer a sus negocios un mayor flujo de comensales que pensar en aumentar sus precios. "Como están las cosas y la crisis económica en el año sería contraproducente pensar en aumentar precios".
Los restauranteros temen que si ajustan sus precios al alza quedarían fuera del mercado, por lo que consideró que cada empresario decidirá en lo particular "hasta dónde pueden aguantar para seguir absorbiendo los incrementos de sus insumos".
Dentro de los insumos que se han elevado de manera importante en lo que va del año se encuentra el arroz, el aguacate, harina y aceite. Dijo que de manera reciente la carne de puerco se ha encarecido, aumentando un 35.40 por ciento.
Los restaurantes han sido uno de los sectores más castigados, primero por la crisis económica y después por la contingencia sanitaria que vivió el país.
70
Han bajado las ventas en los restaurantes de La Laguna.
220
SOCIOS Tiene la Canirac en la Región Lagunera.