La Unidad Estatal de Protección Civil descartó que en los municipios de Topia y Tamazula se presente la conformación de un volcán, y agregó que los sismos que se han registrado en esa zona no ponen en riesgo la vida de sus habitantes.
Gerardo Cajero Navarro, director del organismo, dijo través de un comunicado que, basado en el informe realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se descarta la posibilidad de que se esté presentando la formación de un volcán.
"Tampoco se tienen evidencias de anomalías térmicas en zonas aledañas que pudieran reforzar esta posibilidad", dice el documento firmado por Roberto Quaas Weppen, director del Cenapred, con fecha de mayo del 2008.
El funcionario estatal indicó que especialistas del Cenapred realizaron un estudio luego de movimientos sísmicos que se registraron el año pasado.
Cajero Navarro manifestó que después del movimiento sísmico del día 11 de julio del presente año, que tuvo su epicentro a 40 kilómetros al norte de Navolato, Sinaloa, y que registró movimientos en Topia y Tamazula, se mantiene el mismo diagnostico.
Es decir, no se presenta el nacimiento de un volcán, agrega el escrito divulgado por Comunicación Social del gobierno duranguense.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil del estado efectuó una visita a la zona el pasado 14 de julio pasado y solo se constató que dos viviendas edificadas con adobe, registran algunos daños.
Manifestó que a través del Instituto de la Vivienda del Estado, (IVED) se apoyará con algunos de sus programas a los dueños de estas viviendas.
Por instrucciones del Gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, Cajero Navarro afirmó que la Unidad Estatal de Protección Civil se encuentra en permanente comunicación con los alcaldes, con el fin de estar monitoreando los movimientos sísmicos que se pudieran registrar.
Señaló que la prioridad para la administración estatal es salvaguardar la integridad física de los habitantes de esta zona, por lo que se mantendrán atentos para evitar cualquier contingencia que pudiera surgir.