El secretario de Finanzas del gobierno del estado, Francisco Osorio Cruz, rechazó toda posibilidad de eliminar el cobro de la tenencia vehicular para el próximo año, a la vez que partidos políticos y distribuidores de autos nuevos se pronunciaron a favor de que “se analice esa posibilidad” o que se baje el costo de dicho impuesto en beneficio de la población, principalmente de los propietarios de vehículos.
Osorio Cruz, señaló que la administración estatal “no resistiría la eliminación de la tenencia vehicular”, pues el pago de este gravamen estatal representa un ingreso superior a los 130 millones de pesos anuales, que nada lo compensaría.
Informó que actualmente el padrón vehicular de la entidad rebasa los 145 mil vehículos y de estos, 60% pagan el impuesto de tenencia vehicular que recientemente se transfirió a los estados para su cobro y aprovechamiento directo.
Calificó la medida tomada por el presidente Felipe Calderón, como una decisión de escape ante el incumplimiento de su promesa populista de eliminar definitivamente este impuesto. “Fue fácil para él aventar la bolita a los estados buscando que el reclamo de la ciudadanía ahora sea para los gobernadores y ya no más para el Presidente”.
Consideró más viable la propuesta de incrementar el costo de la tenencia de las camionetas pick-up para poder reducirle el impuesto al resto de vehículos, ya que coincide con aquellos que afirman que hay muchas unidades consideradas de trabajo con baja tarifa de tenencia y que en realidad son vehículos de lujo.
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Autos del Estado, Humberto González, afirmó que para vender más, los distribuidores de automóviles nuevos piden al Congreso del estado que analice a fondo la posibilidad de eliminar la tenencia en Colima.
Aún con estos buenos deseos, los distribuidores de automotores nuevos están consientes de que sería muy difícil la eliminación del impuesto.
Proponen ajustar los tabuladores
El diputado priísta Francisco Zepeda coincidió con el secretario de Finanzas en que sería imposible eliminar la tenencia de la lista de impuestos locales. Lo más factible sería aprobar un ajuste en los tabuladores y cobrar más a los propietarios de camionetas pick up de lujo y taxistas, para poder reducir el costo a los que más pagan.
“Si las pick up de lujo pagaran 3% de impuesto como el resto de las unidades, generarían más de 11 millones de pesos anuales”, si a esto se suma un adecuado cobro de los taxis que pagan actualmente 0.24%, serían otros 4 millones, que juntos sumarían 15 millones de pesos que permitirían la reducción de la tenencia para otros sectores.
Dijo que con la medida planteada se podría reducir hasta 23% el costo de la tenencia para la mayoría de colimenses que tienen vehículos de menos de 10 años de antigüedad y que son afectados por aquellos que tienen vehículos de lujo disfrazados de unidades de trabajo.
Joel Padilla Peña, integrante de la coordinadora estatal del Partido del Trabajo, aseguró que no es viable desaparecer de manera tajante el cobro de la tenencia vehicular, por lo que propone que la desaparición sea gradualmente.
Si bien el gobierno federal requiere de los recursos por el impuesto de la tenencia vehicular, esta podría disminuir en 10% cada año y dentro de una década ya no se tendría que pagar y la federación puede ajustar sus finanzas públicas de manera paulatina.
El dirigente del PRD en el estado, Francisco Rodríguez García, se pronunció también por la desaparición del cobro de la tenencia vehicular.