El priísta César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, informó que habló ayer martes con el procurador de la República, Eduardo Medina Mora, sobre el caso Le Barón, ocurrido en el municipio de Galeana, Chihuahua, y consideró que no es síntoma de ingobernabilidad en la entidad.
La madrugada de ayer martes, un comando asesinó al activista Benjamín Franklin Le Barón Ray, quien en semanas pasadas efectuó movilizaciones y plantones en demanda de seguridad.
"El procurador conoce el tema y está muy preocupado, estamos precisamente observando ese tema", informó Duarte, legislador por Chihuahua.
Sobre la responsabilidad por el tema, Duarte dijo que “La Ley Federal dice que la delincuencia organizada es cuando se reúnen dos o más y todos sabemos que es una organización delictiva, es una organización delictiva que compete al ámbito federal, que claro, desde el municipio la prevención corresponde, desde el estado, las condiciones de los matices locales, pero sabemos que este hecho es un hecho que trasciende a la posibilidad y autoridad local”.
El legislador dijo que “de ninguna manera” esto es síntoma de ingobernabilidad en la entidad, sino “un hecho consecutivo de acciones que se han venido perpetrando en todo el país”.
Reconoció que en todo el país existe movilización de grupos armados y descartó que sea un hecho propio de Chihuahua. “Lo vemos en el Bajío, lo vemos en Jalisco, lo vemos en todo el país, sigue sucediendo esto y desgraciadamente no ha habido una acción determinante para que esto se resuelva”, concluyó.