Trauma. El titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que somos una rarísima excepción en el mundo, en donde la reelección de legisladores o de ayuntamientos está prohibida bajo el trauma histórico que generó el porfiriato. NOTIMEX
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont rechazó que la propuesta del Ejecutivo Federal para emprender una renovación política en el país, abra la posibilidad para que se contemple la reelección del presidente o de los gobernadores; además llamó a todos los sectores del país para analizar de fondo las propuestas a fin de que 2010 sea de toma de decisiones, "un año de esperanza", no de "confrontaciones estériles o violentas".
Al participar en el foro "La democracia en una encrucijada: El reto del financiamiento ilícito de la política", el funcionario federal sostuvo que la renovación institucional del país será además una forma de "blindar" a la política de prácticas corruptas o que las organizaciones criminales busquen incidir en este ámbito de la vida nacional.
En el evento destacó que el presidente Felipe Calderón ha convocado a todos los sectores de la sociedad a reflexionar sobre la renovación institucional que busca mejorar la calidad de vida democrática en el país, en una propuesta que incluye la reelección de legisladores y presidentes municipales.
Gómez Mont dijo que "hoy por hoy somos una rarísima excepción en el mundo, en donde la reelección de legisladores o de ayuntamientos está prohibida bajo el trauma histórico que generó el porfiriato en la Historia de México".
Dejó en claro a quienes argumentan este aspecto histórico que "hemos dicho con claridad que el periodo de seis años que da espacio a la Presidencia de la República y a los gobernadores, de ninguna manera hace aconsejable que se plantee la reelección política en esos niveles".