Niegan envío. Luego de que organizaciones empresariales solicitaran la presencia de los Cascos Azules en Ciudad Juárez, el representante de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito descartó su presencia. Encuentro. El alcalde panista de San Pedro Garza, Mauricio Fernández, se reunió ayer por más de hora y media con el líder nacional del PAN, César Nava. Critica. Juan de Dios Castro Lozano cuestionó que se incluyera a 'El Chapo' entre los personajes más poderosos del mundo.
El representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, descartó la presencia de Cascos Azules en Ciudad Juárez, Chihuahua, para el combate del crimen organizado.
El funcionario de Naciones Unidas afirmó que la presencia de este grupo es exclusiva para misiones de paz.
"No estoy al tanto de la petición, pero como decía, los Cascos Azules tienen un mandato muy claro. Solamente el consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede enviarlos a un territorio y generalmente bajo pedido de un estado, que no veo justificado en México", dijo.
El experto en materia del crimen organizado internacional participó en el Seminario Internacional Sociedad, Seguridad y Periodismo de Alto Riesgo, que organiza la Universidad Iberoamericana.
En este centro de estudios, Mazzitelli afirmó que la ola de violencia que vive el país es el resultado de que en los últimos veinte años se subestimó a los cárteles del narcotráfico.
Reconoció que la estrategia del Gobierno Federal en contra de la delincuencia organizada va en el sentido correcto, pero necesita de más tiempo para "producir los resultados esperados".
"Seguridad y justicia no es una prerrogativa exclusiva del Estado, sino una demanda y un derecho fundamental de los ciudadanos", comentó.
Sobre el papel de los medios de comunicación en el combate al crimen organizado, hizo un llamado a tener una prensa crítica, informativa y responsable y a no "mitificar" el poder de los criminales y narcotraficantes.
Directivos de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez y la Cámara de Comercio pidieron el miércoles la intervención de los Cascos Azules de la ONU, para controlar el alto índice delictivo, que alcanza más de 150 homicidios por cada 100 mil habitantes. La estadística ubica a esta ciudad como la más violenta del mundo.