El secretario general panista, Rogelio Carvajal, asegura que el proceso de designación de candidatos será completamente transparente. (Archivo)
El PAN respondió a los cuestionamientos y críticas para el proceso de designación de candidatos para 194 distritos, en la renovación de la Cámara de Diputados en las próximas elecciones de julio.
El secretario general del PAN, Rogelio Carvajal, respondió claro sobre la decisión del blanquiazul de designar 194 perfiles, y dijo que éstas no se harán en función de “cuotas” de grupos.
Acusó a quienes descalifican este proceso de “exigir justamente una cuota para su grupo”.
Por ello, llamó a anteponer el interés general y el interés de ganar “una mayoría para el presidente de la República, independientemente del signo de la proclividad de la afinidad que cada uno de esos precandidatos pueda tener con cualquier liderazgo del partido”.
“No podemos hablar de cuotas al interior del partido, eso me parece un gran riesgo para el partido, que se esté hablando de cuotas de grupos”.
En el Comité Ejecutivo Nacional, dijo, “estamos tomando las decisiones en función de quienes son los mejores liderazgos, sin importar cuál es su afinidad al interior del partido, incluso por eso estamos abriendo el partido a muchos candidatos externos, porque es la mejor muestra de que no vamos a tomar ninguna decisión en cuestión de grupos”.
También atajó los comentarios de que el método es excluyente y antidemocrático.
“Porque no hay ninguna exclusión, este procedimiento será completamente transparente y será el Comité Nacional el que valide este procedimiento”.
Todos aquellos que tengan interés de participar en alguno de los 194 distritos serán escuchados y podrán ser inscritos ante el Comité Nacional y este mismo evaluará su perfil en función de los criterios que he señalado por lo tanto”.