Desmiente. Jesús Zambrano descartó que el PRD haya decidido tomar la tribuna en la Cámara de Diputados para frenar el paquete económico.
MÉXICO, DF.- El Partido de la Revolución Democrática no ha decidido emprender ninguna acción de fuerza –como la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados o el cierre de carretas- para impedir que se apruebe el paquete económico que presentó el presidente Felipe Calderón.
Jesús Zambrano, cabeza de Nueva Izquierda –corriente más poderosa al interior del PRD- en la bancada del Sol Azteca en San Lázaro, subrayó que no se ha discutido ningún tipo de movilización para enfrentar un mayoriteo que busque aprobar el impuesto al consumo.
Puso énfasis en que la corriente interna perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por Dolores Padierna y Alejandro Sánchez Camacho y leal a Andrés Manuel López Obrador, tiene derecho a opinar “pero no pueden hablar a nombre del grupo parlamentario quien decidirá en coordinación con el dirigencia nacional del partido cualquier acción”.
Recalcó que el PRD no comparte la propuesta presidencial de gravar con 2% al consumo pues “se trata de un IVA disfrazado”. Hizo notar que el martes comparecerá ante legisladores el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, donde profundizarán sobre la propuesta del Ejecutivo.
“Apenas vamos a entrar al debate, apenas va a comparecer Carstens el martes, no sabemos si estén dispuestos o no a modificar su propuesta (del Ejecutivo) y aceptar nuestros argumentos”, puntualizó.
Destacó que los grupos parlamentarios han tenido varios acercamientos y que se tiene que poner por delante el diálogo.