Reunión. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se reúne con los integrantes de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. EL UNIVERSAL
En el país hay menos de 25 escuelas cerradas por el nuevo brote.
El secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio informó que en todo el país hay menos de 25 escuelas cerradas por el nuevo brote de influenza A (H1N1), por lo que descartó se esté frente a situación crítica.
Entrevistado luego de una reunión de trabajo con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, dijo que se maneja de manera adecuada un problema que ya se sabía iba a presentarse en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
El responsable de la política educativa del país, manifestó que hay una estrecha coordinación con las autoridades sanitarias para definir y dar a conocer los criterios para cerrar un salón o una escuela por el reporte de casos de ese tipo de influenza.
"De manera que la interacción entre la jurisdicción sanitaria y las escuelas produzca una estrategia estrictamente localizada, focalizada, municipalizada, de modo que tengamos el sistema más inteligente, más pertinente para enfrentar este problema", precisó.
Sobre el presupuesto para el sector educativo en 2010, Lujambio confió en que luego de exponer sus necesidades ante la Comisión de Educación, ese grupo legislativo y la Comisión de Presupuesto tendrán elementos suficientes para dotarlo de los mayores recursos posibles.
Expuso que en los niveles de educación media y superior es donde se requiere de una mayor cobertura e infraestructura.
En cuanto a la asignación de plazas por concurso, indicó, que quienes las obtienen es por méritos propios y no por amiguismo.
"Aquí la transparencia sin duda puede apuntalar la confianza social en el proceso", destacó, al considerar que algunas observaciones realizadas por la organización Mexicanos Primero ya se han instrumentado en el pasado.
Piden 16 mil plazas para maestros
El titular de la SEP, Alonso Lujambio, solicitó a la Cámara de Diputados la autorización de una partida para crear 16 mil plazas para maestros de educación básica, a fin de que el sector educativo haga frente a los retos de cobertura y calidad de la enseñanza.
La apertura de plazas se llevará a cabo previo concurso entre los aspirantes y los fondos necesarios suman los mil 340 millones de pesos, indicó el titular de la SEP, al comparecer ayer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Para 2010, la situación para el sector educativo será crítica por los rezagos que se enfrentan en materia de cobertura y calidad en los diversos niveles de enseñanza, desde preprimaria hasta educación superior, expuso Lujambio.
Dio cuenta de que la propuesta del Ejecutivo para el próximo año, de 196 mil millones de pesos para el presupuesto de la SEP, representa una disminución real de 0.7%, respecto del gasto en efecto ejercido en este año.
Las plazas a que se refirió Lujambio se requieren para atender, a partir de enero, las solicitudes de los sistemas de educación estatales, de acuerdo con tendencias de crecimiento de la demanda, que deberá ajustarse en el primer bimestre de 2010.