Aun cuando no están dadas las condiciones para abrir las compuertas de la presa "Lázaro Cárdenas" que está al 92 %, las autoridades estatales y municipales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están atentas para enfrentar cualquier eventualidad.
Durante una reunión celebrada en las oficinas de la Conagua se sentaron las bases para lograr una mejor coordinación entre las organizaciones asistentes a fin de estar preparadas para en caso de que fluyera otra avenida por el rio Nazas como sucedió el año pasado.
Personal de la Comisión Nacional del Agua les hizo saber que la "Lázaro Cárdenas" está el 92% de su capacidad respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (Namo) y explicó cuál es la mecánica de operación de las presas regionales.
Aun cuando el principal vaso hidráulico de la región está el 92%, no hay condiciones para abrir las compuertas, sin embargo, si llegara a rebasar el 100% el panorama pudiera cambiar.
Este tipo de encuentros es para estrechar la coordinación que ya se tiene desde el inicio de temporada de lluvias.
Quedó en claro que en este momento no hay motivo para abrir presas, y de acuerdo a los servicios meteorológicos de la Conagua, es muy probable que el mes de septiembre se comporte como normal en cuanto a las precipitaciones.
Sin embargo, hay que estar muy pendientes al desarrollo de los fenómenos meteorológicos, dijo Patricia Fernández Martínez del área de comunicación social de la dependencia federal.
En caso de que hubiera la necesidad de abrir las compuertas, la Comisión Nacional del Agua decidiría cuál sería el flujo de la corriente, ya sea por el río Nazas o por los canales de riego y esto dependería de los excedentes de agua que se registrarán en la presa.
Si las condiciones de la presa siguen igual como hasta ahora, en diez días habrá otra reunión para evaluar la situación.
En los trabajos de coordinación estuvieron presentes Segismundo Doguin Martínez, Sub- Secretario de Protección Civil de Coahuila; autoridades de Conagua y Alberto Román Cepeda, Secretario de Fomento Agropecuario.
En representación del alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, estuvo Nelson Lozada, director de Protección Civil y Antonio Juan Marcos Villarreal Secretario Estatal de Desarrollo Regional de la Laguna, entre otros.